Claudia Huerta: “El sello de nuestra escuela de Lenguaje será totalmente emocional”
La directora de Qispi Kay quien partió su labor educativa en un moderno establecimiento en calle Baquedano al llegar a Lautaro en el sector de Las Compañías en el mes de mayo de 2023 destaca que centrarán la enseñanza en actividades lúdicas y talleres de teatro, huerta, sicomotricidad y yoga, complementándolas con metodologías más alternativas como Montessori y Waldorf.
Con el objetivo claro de entregar una educación especial que logre el bienestar de sus alumnos, inició su trabajo en mayo de 2023 la escuela especial Qispi Kay, palabra de origen Quechua y Diaguita y que significa educar en libertad. El proyecto se emplazó en un terreno de calle Baquedano 2631 y que por años estaba convertido en sitio eriazo.
El establecimiento es dirigido por Claudia Huerta quien es educadora diferencial con mención en Lenguaje. Su labor la ha desarrollado en diversas escuelas de lenguajes y programas de integración y proyectos sociales. “Lo que nosotros queremos es no educar desde lo que exige la norma, sino que respetando las libertades de cada niño y eso es fundamental, porque nos hemos dado cuenta que no todos tienen el mismo aprendizaje, ritmos y respetando eso, el niño se siente más validado y se puede educar de una manera más libre, respetuoso y valorado”.
La profesional recalca que el proyecto surge por una necesidad de entregar a los niños (as) del sector Las Compañías, “una enseñanza que no sea específicamente y focalizada en lo académico. Observando que hay una postpandemia, los niños de una u otra forma salieron afectados por esa situación, por lo que dijimos que tenemos que trabajar en función de eso, proponiendo un sello emocional. Acá nuestro sello es totalmente emocional. Se trabaja con actividades y talleres de teatro, huerta, sicomotricidad y yoga. Además, queremos trabajar y plasmar metodologías un poco más alternativas como Montessori o Waldorf para que puedan llegar a niños que no tienen los recursos económicos para pagar este tipo de educación. Ese fue el puntapié inicial para materializar este proyecto acá en La Compañía, además que una de las sostenedoras es del sector y siempre quiso inyectar en este lugar el arte, cultura y otras actividades que acá se ha perdido un poco”.
- ¿Cuánta es la capacidad y como se efectuará la convocatoria y selección de los alumnos?
“A fines de abril de 2023 nos dieron la resolución y en mayo comenzamos la compaña para trabajar este año y en este momento tenemos una capacidad de 45 niños (as). Por este año comenzaremos con dos medio mayor (tres años) y un pre kinder de niños(as) de 4 años y el 2024 tendremos la capacidad completa: Medio mayor, pre kinder y kinder y los tres niveles tendrán los mismos contenidos académicos, aprendizaje a través de talleres, talleres de huerta, talleres de teatro y manualidades, trabajando mucho con material concreto y noble (madera y arcilla) y desde ahí queremos ir trabajando estas actividades que están un poco perdidas y que a veces los niños (as) no conocen y en la casa se pierden por el tema de lo tecnológico y queremos acá rescatar todas esas actividades antiguas que se hacían y desde ahí vayan aprendiendo lo que tenga que ver con lo académico”.
- ¿Cómo opera la edad para acceder a esta escuela de Lenguaje?
“Desde el medio mayor tienen que tener cumplidos los tres años en marzo; para pre kinder tener cumplidos los 4 años en marzo y para kinder tener cumplidos los 5 años en marzo. Como vienen saliendo de sus hogares lo que queremos es que ellos tengan un ambiente más amoroso y que no sea tan brusco el cambio entre la casa y la escuela. Hacer la transición de una forma más respetuosa y amorosa ya que también han pasado por pandemia, encierro, por mucho miedo y queremos ir trabajando con ellos para que se puedan expresar de forma libre y sin mayores preocupaciones. Que se inicien desde el juego y la diversión y allí viene todo el aprendizaje”.
- ¿En el ingreso solicitan un examen para conocer su historial clínico?
“Como es una escuela de lenguaje tiene que ingresar con una evaluación fonoaudiológica porque hay niños que poseen dificultades solamente a nivel expresivo y hay otros con dificultades a nivel expresivo y comprensivo y es ahí donde nosotros también abordamos y nos hemos dado cuenta, de acuerdo a varios estudios que cuando las niñas (os) están bien emocionalmente logran también mejores aprendizajes, mejores resultados en el lenguaje y en la comunicación. Acá se trabaja muy en conjunto con la Fonoaudióloga donde igual se hacen trabajos en salas y con la profesora de teatro donde se van desarrollando estas habilidades”.
MAYOR OPORTUNIDAD EDUCACIONAL
- ¿Cómo enfrentan el debate que se genera con las escuelas de lenguaje donde se sostiene que les cuesta entregarle el pase para que el alumno egrese a otro tipo de establecimiento que es lo que esperarían los padres como el resultado del progreso de sus hijos?
“Eso se realiza a través de una evaluación fonoaudiológica, donde la fonoaudióloga evalúa al inicio y al final del proceso y determina si el niño está preparado para irse de alta y aprendiendo todo lo que debe aprender de acuerdo a su edad o debe permanecer y si en algún momento el niño (a) llega a kinder y no se le puede dar el alta se le entrega un informe para que en el colegio continúe con este tratamiento en los programas de integración”.
- ¿Cuál será la diferencia de Qispi Kay con el resto de escuelas de Lenguaje que existen en Las Compañías?
“A nosotros nos parece perfecto porque mientras más colegios existan, más educación habrá y siento que eso es fundamental en una ciudad y nuestra principal prioridad es la parte emocional. Desde ahí es nuestro enfoque y muchas familias nos han mencionado que en algunas (escuelas) se prioriza la parte académica y dejan de lado al niño como pequeño y que le gusta jugar y se respete sus espacios. Desde ahí queremos priorizar al niño, respetarlo y eso tiene que ver con el equipo de trabajo que tenemos. Hay muchos años de experiencia tanto en programas de integración, proyectos sociales y nos hemos dado cuenta de la necesidad que existe hoy día de ver al alumno como niño, no como una cifra o un número y eso será fundamental en nuestro trabajo”.
- ¿Igualmente para ustedes los padres son claves en el tema educacional de los hijos?
“Fundamental, todo el trabajo que se realiza con los niños(as) tiene que ver con la familia y hay un sin número que hoy nos han expresado que ellos quieren y tienen la necesidad de estar en un ambiente acogedor donde no sólo llegue a dejar al niño y se retire, sino que sea parte del proceso y es ahí donde nosotros queremos enfocar nuestro trabajo. De hecho, también se les hará talleres de teatro y también estamos trabajando con juntas de vecinos, comunidades y organizaciones, porque creemos que ese también es nuestro foco. No nos podemos encerrar solamente en la escuela, sino que hay que hacer un trabajo con la comunidad y eso es fundamental, porque trabajando con ella también se abren más puertas para los niños y familias”.
Actualmente en Qispi Kay laboran una jefe técnico, la directora que igualmente trabaja en el aula con los menores, una profesora de teatro, una asistente y una persona que colabora en el tema del aseo, además del trabajo profesional y técnico de una fonoaudióloga y sicóloga que efectuará talleres no sólo con los niños, sino que también con los padres.