Jardín Infantil La Casita del Cerro celebró aniversario con miras a la reconstrucción de sus dependencias
El establecimiento educacional perteneciente a la Fundación Integra y ubicado en el sector el Olivar de Las Compañías, festejó su aniversario n°27 con diferentes actividades, una de las cuales fue una exposición en la que retrataron su historia a través de fotografías.
En septiembre de 1994, el jardín infantil La Casita del Cerro, perteneciente a la Fundación Integra, abrió sus puertas a la comunidad de El Olivar del sector de Las Compañías.
Nació por la necesitad de vecinos de la población, liderados por la señora Alicia Amalia Villaseca junto con el presidente de la Junta de Vecinos, con el objetivo de entregar atención, cuidados y enseñanza a los niños y niñas del sector.
La atención comenzó sólo con un nivel para los más pequeños y ya en el 2006 se amplía e integra el nivel de sala cuna.
Actualmente, cuando el establecimiento celebra su aniversario número 27, cuenta con una capacidad de atención para 50 niños y niñas y un equipo por 14 trabajadoras, más las manipuladoras de alimentos.
Periódico La Compañía se trasladó hasta el establecimiento en sus jornadas de aniversario y conversó con sus alumnos, directora y padres y apoderados.
Su directora, Maribel Jorquera, destaca el aporte que el recinto ha tenido a la comunidad. “Este jardín siempre ha sido muy valorado por la comunidad del sector. Aquí han pasado generaciones y generaciones en estos 27 años, por lo tanto, lo demuestra nuestra capacidad completa. Tenemos una matrícula completa este año y como ha sido trayectoria en este sector, es muy valorado por la comunidad”, precisó.
En este sentido agregó, “a contar del 2018 trabajamos un proyecto educativo propio que tiene un enfoque comunitario. Tenemos un sello que es el trabajo con la comunidad que beneficia el aprendizaje de los niños”
LA HISTORIA EN FOTOGRAFÍAS
Una de las intervenciones fue una exposición fotográfica de la evolución del jardín en estos 27 años. En la muestra que estuvo en el acceso del recinto se puedo advertir desde el primer inmueble hasta la proyección de la maqueta del nuevo recinto que se comenzará a construir próximamente.
De la misma forma se retrataron las diferentes generaciones que han pasado por el establecimiento y las diversas actividades. Pero, los verdaderos protagonistas tampoco quisieron quedar al margen de este aniversario y junto a la tía Evelyn Valdez, los pequeños Bastián Cortés, Jobhan Espinoza, Lías Barrios y Adara Vergara Valdés se atrevieron a interpretar una canción, aunque cada cierto tiempo eran cohibidos por la cámara y el micrófono.
Sin embargo, Medelein Araya Espinoza se atrevió a destacar la importancia de estar en el jardín. “Tengo amigos, lo que me gusta”, alcanzó a indicar.
La apoderada, Yessenia Rivera, vive en el sector El Olivar y destaca la experiencia positiva del jardín, sobre todo por la entrega de sus educadoras. Actualmente tiene a su hijo y en su momento se educó su hermano menor y su hijo mayor, por lo que reconoce lo clave que ha resultado para las madres y mujeres del sector.
Asegura que además de la cercanía, el jardín se ha convertido en un segundo hogar. “Estoy muy contenta y agradecida”, asegura.
UN TOQUE ESPECIAL
Pero este es un aniversario especial, pues se trata del último en sus actuales dependencias. Con mucho orgullo su directora muestra la maqueta del nuevo recinto que tendrá La Casita del Cerro, “a contar del próximo año ya se empieza a construir y esperamos tenerlo listo para el 2024”, precisó.
Se trata de una reposición total de su infraestructura, en este sentido su directora sostuvo, “nuestro desafío mayor en este cumpleaños es dar a conocer a toda la comunidad la construcción de nuestro nuevo establecimiento, el cual contará con espacios de equidad, calidad, seguridad, recreación, con espacios adecuados a los niños y comunitarios para las familias. Que al mirarlo entregará alegría, felicidad y motivación a los niños que asisten. Este nuevo jardín marcará la diferencia en nuestro contexto”.