Municipio serenense recoge solicitudes para mitigar alto flujo vehicular en Las Compañías
Funcionarios de la dirección de Tránsito, Delegación municipal, Carabineros y dirigentes vecinales se reunieron en calle Vicente Zorrilla y Gaspar Marín en el horario de mayor congestión para levantar información.
En terreno en conjunto con dirigentes vecinales, el municipio de La Serena analizó el alto movimiento vehicular que se genera en los principales sectores de Las Compañías entre las 07. 00 y 08:00 hora. El recorrido se concentró en calle Vicente Zorrilla con Gaspar Marín y Avenida Paz. Un área donde se genera un alto flujo, sobre todo por la cercanía de colegios y las familias que se desplazan al centro de La capital regional.
Ema Galleguillos, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Isabel alertó que la congestión vehicular no sólo se evidencia en los horarios de acceso a los colegios. “Es una situación de todos los días. Es por ello que estamos pidiendo demarcaciones, señaléticas y mayor fiscalización”, precisó.
En todo caso dijo estar consciente que estas complicaciones se advertían por el crecimiento de Las Compañías y el aumento del parque automotriz. “Es por ello que hemos pedido semáforos, resaltos para evitar las carreras clandestinas. En el sector de Avenida Argentina la situación es terrible”, subrayó.
Helio Plaza, asistente social del colegio Saint John’s School, admitió que la situación que se presenta, sobre todo en los horarios de la mañana es compleja, “la primera medida que adoptó el colegio es abrir las puertas temprano para facilitarle el tema a los apoderados. También se debería mejorar la demarcación. Estuvimos hablando con la delegada (municipal) todo el tema de la sincronización de semáforos. Además, hay lugares de acceso al colegio que están muy descuidados y la idea es que con el municipio y la comunidad podamos hacer un trabajo de mejoramiento del sector. Como lo decía Carabineros, la sensación de abandono genera conducta de riesgo. Es por ello que nos colocamos a disposición como colegio para hacer un trabajo en conjunto con la comunidad, la autoridad y dirigentes vecinales”, recalcó.
Asimismo, instó a los apoderados, sobre todo a los que viven más cerca del establecimiento, “que se puedan venir caminando, porque la verdad, está muy saturado el parque automotriz. También hay que ir pensando en cómo facilitamos los accesos para que se utilice la bicicleta”.
LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
La delegada de Las Compañías, Carola Alcayaga destacó que el objetivo fue inspeccionar la situación que se genera en los puntos más sensibles. “ De esta manera conformar una mesa de trabajo para analizar lo que está ocurriendo con la congestión vehicular. Además, nuestra preocupación son los escolares que puedan tener un buen acceso”, sentenció.
Como primera medida destacó que se coordinará la demarcación de los pasos peatonales, “la sincronización de los semáforos y que los establecimientos educacionales abran los recintos a las 07: 00 horas para que puedan ingresar los niños más temprano. Es por ello que estamos levantando información y lograr en conjunto acciones que sean en beneficio de la comunidad”, ratificó.
El comisario de la Sexta Comisaría de Las Compañías, mayor, Sebastián Castillo Valenzuela, precisó que hasta ahora se han adoptado acciones de mitigación, “donde el foco principal son los alumnos que accedan al colegio y facilitar su llegada. Nosotros tratamos de aportar en el tránsito del sector y todas las otras obras y progreso que se gestionen con los entes que correspondan al tránsito como a la ejecución vial es bienvenido”, subrayó.
La autoridad policial dijo entender que la congestión que se genera es producto del diseño vial, “al incremento del parque vehicular, aunque es algo generalizado a nivel país, no ocurre sólo acá, que se puede ver agravado por la escasez de señaléticas o que no existe una demarcación muy clara o se ha desgastado con el paso del tiempo, sobre todo la peatonal. Es por ello que teniendo estas variables nosotros nos enfocamos en la protección de los alumnos”, detalló.