En Casa de la Cultura lanzan libro dedicado a Gabriela Mistral
Se trata de la segunda publicación de María Rosa Vargas Espinoza, cuya portada fue construida por su nieta.
La señora María Rosa Vargas Espinoza (MAROVAES) vive en el sector Viña del Mar hace 22 años. Llegó a Las Compañías proveniente de Pichilemu. La tarde del viernes 7 de septiembre de 2018 cumplió un nuevo sueño. Lanzó su segundo libro dedicado a Gabriela Mistral. La actividad se efectuó con un salón repleto de autoridades, familiares y amigos en la casa de La Cultura, ubicada en calle Avenida Argentina y México el lanzamiento de libro de poemas de María Rosa Vargas (72), “Por la Senda de Gabriela “. Se trata de la segunda obra publicada por la autora quien fue la ganadora en la categoría poemas en el Festival de Dones y talentos de Adulto Mayor. Los asistentes destacaron el talento de la escritora, como también la capacidad de atreverse a desarrollar el talento.
La señora María Rosa Vargas no podía ocultar su nerviosismo y satisfacción, “más que el primer libro, fue una ceremonia muy emocionante, por tanta gente y autoridades. Y con deseos de seguir adelante”, confesó.
Destacó que el libro está dedicado a Gabriela, “porque la admiro por haber luchado tanto por sus sueños en un mundo tan machista, y ella debió luchar mucho por darse a conocer. A veces da un cierto pudor mostrar por escrito lo que nosotros los adultos mayores sentimos o pensamos por eso les digo que dejen a un lado la vergüenza porque lo importante es mostrar nuestros trabajos y que los demás se den cuenta que podemos hacer algo más que cuidar una casa”.
APOYO A LOS ADULTOS MAYORES
En medio de la presentación, la señora María Rosa, envió un mensaje, sobre todo a las autoridades. “Mostrarles que los adultos mayores no solo nos podemos juntar a jugar lota o pasar un rato agradable, también podemos mostrar nuestros talentos necesitamos que las autoridades nos ayuden o financien ya sea un libro o exposiciones en que los adultos mayores podamos ser parte”.
Agregó que su primer libro estuvo dedicado al grupo Volver a Vivir donde eran tratadas por psicólogos. Se reunían en el consultorio Las Compañías los días miércoles, “allí leí mi primer poema que les gustó mucho, así fui leyendo constantemente por que les gustaba mucho y ellas me fueron motivando”.
SECRETO DE FAMILIA
De la misma forma confesó que la apuesta de la publicación era un secreto que sólo compartió con su hija, “por lo que para mis otros tres hijos fue una sorpresa, afortunadamente hoy me acompañan tres de mis hijos, el cuarto está en Antofagasta”.
La portada del ejemplar fue realizada por su nieta de 13 años, Daphne Portilla, “nació porque la observe que tenía una gran capacidad de dibujar, le entregue la idea de llevar el rostro de Gabriela Mistral y el Valle de Elqui”.
Su hija Teresa Portilla asegura estar orgullosa de su madre. Reconoce que desde muy pequeña era una artista de la literatura y el canto, sin embargo, admite que el matrimonio la hizo postergar sus talentos, “se dedicó a ser dueña de casa, pero como hija y lo confidente que somos, por ello persistí en que lograra su sueño. Cuando veo que hay tanta gente que la aplaude y admira su talento, es un sueño cumplido de ella y mío también de ver como mi madre logra su sueño que tanto anheló, es para mi también un sueño cumplido”.
Reconoce que el arte se lleva en la sangre, “mi hija declama, en mi caso es la cueca mi motor artístico”, remarca.



Es reconfortante encontrarse con este medio de comunicación y con una noticia como esta. Felicidades a la escritora por su contribución a la literatura y por su espíritu, ella nos recuerda que la juventud es antes que nada una actitud. Gabriela Mistral es también inspiración de vida.