Desarrollan taller para empoderar a mujeres con discapacidad

Actividad que se efectuará hasta el mes de agosto se concentra con beneficiarias del colegio Colegio KONA VARUA de Las Compañías.

Con el claro objetivo es contribuir a la comprensión sobre la igualdad de género y empoderamiento personal y colectivo de 21 mujeres jóvenes con discapacidad intelectual  partió en el  Colegio KONA VARUA de Las Compañías  el

proyecto ‘Escuela de Empoderamiento, autocuidado y autoestima con enfoque de genero para mujeres con discapacidad’ aportando a la inclusión de las personas en situación de discapacidad y es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS.

 El ejecutor es  la ONG Mongen Kusa Vida Buena Vida que  promueve el desarrollo y la calidad de vida, especialmente de las personas, familias y grupos mas vulnerables.

Se trata de beneficiarias  de entre 14 y 26 años con discapacidad intelectual leve a moderada y tendrá una duración 10 meses.

Durante las jornadas las beneficiarias comparten vivencias.

Durante su extensión se llevarán a la práctica talleres socioeducativos, cuyo objetivo es promover el empoderamiento personal y colectivo de mujeres jóvenes con discapacidad intelectual, “para mejorar la imagen que tienen de sí mismas, fomentando el autoconocimiento, la autoestima, el autocuidado y la autodeterminación”

El taller  se extenderá hasta el 2  agosto,  y se desarrolla entre  13:15 a las 16: 15 en dependencias del establecimiento

Sus líneas de acción son la educación, cultura, capacitación, trabajo, salud vivienda, medio ambiente desarrollo comunitario, micro emprendimiento, DDHH. La Representante Legal es  la  psicóloga Alexandra Galleguillos, mientras que la coordinadora es la investigadora y escritora en temas de género Patricia Aguirre González.

DOBLE COMPLICACIÓN

Los organizadores están conscientes que las mujeres con discapacidad a diario se ven sometidas a una doble discriminación. “Por un lado, la discriminación por género: Rol social asignado, estereotipos sexistas, brechas de género, acosos, abusos, violaciones, explotaciones, femicidios, etc. Y por otro, aquella discriminación derivada de la propia discapacidad, que muchas veces genera aislamiento social y falta de reconocimiento de sus derechos fundamentales y como ciudadana”.

En  este sentido  se advierte menos participación en la sociedad, deben afrontar mayores desigualdades en educación formal, relaciones afectivas, derechos sexuales y reproductivos. Es por ellos que los medios de comunicación presentan de este segmento una imagen que se traduce en falta de redes de apoyo, lograr una vida libre de violencias. Además, deben sufrir dependencia económica y emocional, malos tratos, abandon.

El taller incluye una serie de actividades que les permite interactuar

Es por ello que  se está consciente que el proceso de empoderamiento surge como un potente mecanismo para que las mujeres comiencen un proceso interno, “que les permita reexaminar sus vidas y reflexionar sobre todos aquellos factores internos y externos que impiden o limitan su desarrollo personal y la identificación de un proyecto de vida que les brinde bienestar y felicidad”.

En este mismo sentido se está consciente que el trabajo grupal de mujeres surge como una herramienta metodológica eficaz para promover en ellas un  proceso de transformación. “Por lo que generar espacios seguros, sanos, acogedores y sororos para dichas reflexiones colectivas y participativas, fomenta un sentir más colectivo y un acompañamiento en la exteriorización de experiencias vividas, sentimientos, deseos, dificultades, intereses, temores, dudas e inquietudes”.

PASOS A SEGUIR

La actividad se efectuará hasta el mes de agosto

La metodología que se propone en la iniciativa es activa, práctica y participativa. Es por ello que el taller tendrá  sentido por la  participación  de las mujeres, sobre todo en grupo.  En este aspecto, se está consciente que el trabajo de las monitoras es clave para que adquieran confianza y se sientan seguras. “Todas las actividades fomentarán la participación y la exteriorización de sus sentires, así como la comprensión y asimilación de los contenidos”.

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