Muestra fotográfica destaca labor de antiguos vecinos de Las Compañías

Exposición estuvo inserta en la inauguración del Polideportivo y apoyada por la Municipalidad de La Serena.

“Gracias por recordar a mi abuelita”;  “este era mi vecino que conocía por años (Segundo Avilés)”, “es increíble la pesa  que se utilizaba antiguamente”, estas fueron las reacciones  que  provocó la exposición sobre personajes que marcaron historia en Las Compañías  que  PeriodicoLa Compania.cl  instaló  en el acceso del nuevo Polideportivo que se inauguró  al medio día del 13  de agosto de 2019. La iniciativa fue parte de un proyecto que presentó Esencia Comunicaciones  a través  de PeriodicoLa Compania. cl al municipio de La Serena apoyado  por el alcalde  Roberto Jacob  como una forma de rendirle  un homenaje a personajes que marcaron una huella en el sector, pero que son desconocidos por  las nuevas generaciones.  De la misma manera se mostraron cuatro imágenes del sector donde se emplazó el Polideportivo que mostraban la evolución del entorno.

Un marcado interés por las imágenes mostraron los asistentes a la inauguración del Polideportivo.

Una de las fotografías que más llamó la atención fue donde aparecía el sector de Viña del Mar como un sitio eriazo y sin ninguna construcción a principios  de los ’80  y que demuestra claramente la evolución que ha tenido Las Compañías en los últimos 30 años.

HOMENAJE PÓSTUMO

El ex dirigente poblacional Heriberto Rojas resaltó el aporte de anónimos pobladores.

El delegado municipal, Pedro Valencia resaltó el interés que apreciaba en las familias que llegaban al recinto  deportivo por recordar  a personas que impulsaron un trabajo en beneficio de la localidad. “Es una oportunidad de homenajearlas”, precisó.

La ex presidenta de la Jupac (Junta de  Adelanto para Las Compañías), Janet Ortega resaltó que una iniciativa similar se podría realizar con los dirigentes de esta organización y que en algunos casos fallecieron, sin recibir un reconocimiento. “La muestra se valora, fue algo muy bonito”, aseguró.

Padre e hijo observando la muestra sobre personajes de Las Compañías.

 Al término de la ceremonia se le entregó a los asistentes, sobre todo dirigentes vecinales, ejemplares del periódico La Compañía cuando se publicaba en su edición  impresa y que  contenía las entrevistas de los personajes que estaban en la exposición y que entregaron su punto de vista en vida.

LAS IMÁGENES CON HISTORIA

Pobladores de Las Compañías siguieron con atención la muestra.

ELISA TABILO. Fue un emblema en Las Compañías. Hasta el último momento atendió el puesto de flores en el sector de La Recova.  Recordaba que sus inicios fueron a pulso  llevando en canasto la mercancía  al centro por el  famoso callejón del medio.

FÉLIX ALVAREZ, “YAYITO’.   Su historia conmovió al país y al mundo, luego que se convirtió en uno de los pocos  torneros  ciegos. En su taller del sector El Libertador  asombraba por sus habilidades.

Entre los asistentes también hubo el interés de registrar las imágenes para conservarlas.

SEGUNDO AVILÉS . Por décadas lideró un almacén de barrio en calle Las Rosas con  Monjitas donde era respetado por sus vecinos que admiraban su capacidad para los negocios.

 OSVALDO TABILO. Fue uno de los precursores de las ramadas  para las Fiestas Patrias, sobre todo en la ex Cancha 1 en calle Pedro Aguirre Cerda entre  Aromo y Lautaro.

Con marcado interés el público observaba las imágenes y destacaban la iniciativa de rendirle un homenaje a pobladores destacados.

LUIS CORTÉS. Atendiendo su almacén en calle Juan José Latorre  se transformó en todo un personaje querido por su clientela.   Uno de  los mayores  valores fue la perseverancia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *