Directora de escuela Alonso de Ercilla se acoge a retiro y reconocen su trayectoria
Mary Yorka Ortiz estuvo más de 20 años al frente de uno de los colegios más tradicionales de Las Compañías.
No pudo contener las lagrimas cuando decenas de dueñas de casas y adultos mayores se le acercaron para felicitarle y agradecerle. Sólo en ese momento la profesora Mary Yorka Ortiz dimensionó lo que había cosechado durante más de 20 años como directora del colegio Alonso de Ercilla del sector de Las Compañías.
De hecho, en reiteradas entrevistas que dio durante su trayectoria siempre destacó que la educación a alumnos de este establecimiento le entregó los principales años de su vida. Siempre habló de sus niños y niñas. Estaba consciente que los alumnos de este sector estaban carentes de necesidades.
Además del esfuerzo en la enseñanza uno de sus sellos estuvo en la gestión. Es así que cuando llegó a principios de los ’90 se encontró con una infraestructura precaria que cada día se hacía estrecha. Sin embargo, logró que el Gobierno de turno aprobara un proyecto para convertir la escuela en un recinto modelo. De hecho, actualmente cuenta con una infraestructura cómoda y que le otorga dignidad a los alumnos.
Es por ello que en la ceremonia del viernes 20 de octubre de 2017 estuvieron presentes en el patio del colegio no sólo apoderados, sino que también escolares que en alguna época ella ayudó a preparar.
A pesar que en su momento se inclinó por la política y fue varios periodos concejal de La Serena con una gestión marcada en los social y en una ocasión candidata a alcaldesa (2008), nunca dejó la docencia. Reconocía que enseñar le inyectaba energías. Además, decía que los escolares de las poblaciones cercanas no sólo requerían de estudios, sino que también de cariño.

