Profesor estrena programa radial
Una oportunidad que ha sido todo un desafío para Rodrigo López, profesor de Religión y Filosofía y Coordinador Extraescolar en el Colegio Americano de Las Compañías.
Cada sábado por la 98.5 Rodrigo realiza un programa cultural, espacio que dura de 30 a 40 minutos y en donde se conversa sobre datos curiosos de ciencia, historia, filosofía y un poco de teología.
“El rincón del profe Rodrigo” se emite a las 17:00 horas. El espacio nació por una iniciativa de la radio quienes buscaban realizar un espacio cultural. Finalmente contactaron a Rodrigo quien ya lleva cerca de dos meses en el programa. En conversación con Periódico La Compañía comentó que lo han apoyado bastante, es muy difícil hacer radio, hay muchos problemas técnicos que ocurren a veces”.
El espacio está dirigido a las familias, el objetivo es poder educar a la población ocupando un lenguaje simple, “el aporte es poder enseñar a través de datos curiosos los que son usados como ganchos para hablar sobre esos temas. La idea además es generar reflexiones, ha habido instancias en que las personas no están de acuerdo con una opinión y a través de las redes sociales entregan su punto de vista”, comentó.
Además de transmitirse por la radio, “El Rincón del profesor Rodrigo” también puede ser visto por las plataformas de Facebook y YouTube. López explica que como profesor lo que más le ha costado es el no estar frente a una audiencia, “cuando hago las clases estoy viendo a mis estudiantes y sé cuál es a la recepción. En este medio no tengo esa retroalimentación y a veces me choca como profesor, no saber a quién le estoy hablando”.
SELLO CULTURAL
Sumado a su labor como profesor Rodrigo López cumple el rol de Coordinador Extraescolar, en el Colegio Americano, una labor que ha estado enfocada en entregarle un sello cultural al establecimiento.
En base al calendario académico entregado por el Ministerio de Educación, el establecimiento va estructurando las diferentes actividades del año. Debido a la crisis sanitaria que se está viviendo por el Covid-19 y por la suspensión de clases presenciales, durante este año solo se alcanzó a realizar una actividad el día 14 de marzo, “fuimos con un grupo de 25 estudiantes al lugar donde se realizó la batalla de Los Loros en 1859. Los alumnos fueron parte de la recreación de esta batalla”, explicó.
Visitas de los alumnos a los distintos museos y bibliotecas y charlas de especialistas en diversos temas son algunas de las actividades extracurriculares que se realizan durante todo el año. Estas iniciativas están ligadas a las 21 academias que imparte el establecimiento educacional, “tenemos una oferta extraescolar amplia, lo hacemos para desarrollar habilidades blandas en los niños, como la de sociabilizar. Queremos que el colegio sea un puente para la cultura”, enfatizó el Coordinador Extraescolar.
Sumado a esto durante los últimos tres años, 80 alumnos del establecimiento han tenido la oportunidad de viajar por primera vez en avión. Rodrigo explica que en el 2019 viajaron con 25 niños a la ciudad de Santiago, “hicimos una visita a la torre de control del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y a la base de LAN”. Una actividad que esperan poder volver a realizarla durante los próximos años.