El ejemplo de vida de la señora Amanda a sus 101 años

En medio del dolor que ha provocado la pandemia, la historia de esta vecina de la Villa Lambert en Las Compañías que el 09 de marzo estuvo de cumpleaños y que fue galardonada en el Día de la Mujer, se convierte en una enseñanza que para el área del Adulto Mayor de la Delegación Municipal es digno de destacar y reconocer.

El lunes ocho de marzo de 2021 la señora Amanda Gálvez experimentó una doble alegría. Fue galardonada por la Delegación Municipal de Las Compañías en el marco del Día de la Mujer y se le celebró anticipadamente su cumpleaños 101.  Vive en el sector de La Villa Lambert y remarca con fuerza que sobrelleva una vida completamente independiente. Trabajó hasta los 80 años como asesora del hogar y actualmente vive sola, aunque sus hijos  están pendiente de ella todo el día. “Me gusta vivir sola porque hago lo que quiero, a pesar de que mis hijos me quieren llevar con ellos, pero les digo que no, hasta mientras pueda, después Dios dirá con quién me iré”, nos confiesa la señora Amanda.

Una de sus características es su buen humor. Durante la entrevista no paró de reír y cantar. Incluso, se dio el tiempo de contar chistes. “Es una alegría porque estoy  sana, no siento un dolor y la memoria está buena. Mi vida fue muy feliz, la he pasado trabajando y todavía estoy alegre y feliz con mis hijos que me quieren bastante”, remarca.

Dice sentir orgullo por el trabajo de asesora del hogar que desempeñó por décadas. Aún recuerda sus últimos patrones a los cuales cuidó por 35 años (familia Domínguez). “Fui muy feliz con ellos, los cuidé hasta el final cuando fallecieron ambos. Siempre me decían que era parte  de la familia, por lo que tengo muy buenos recuerdos de ellos”, enfatiza, sin que  la abandone en ningún momento su buen humor.

Es una fanática de la música mexicana y los tangos. Aunque su única dificultad es una sordera en uno de sus oídos, no tiene problemas en interpretarnos ‘el rey’ del artista mexicano, Pedro Vargas. Asegura que  la música le relaja.

Con la misma franqueza admite que en ningún momento ha sentido miedo por la pandemia que en Las Compañías ha golpeado fuerte, a pesar que está consciente que integra un grupo de riesgo.  “Me he cuidado mucho, sola no salgo, pero temor no he sentido…. Mi secreto ha estado en caminar. Casi  nunca andaba en micro, todo lo hacía a pie y bastante que me sirvió”, puntualiza.

Yasna Contreras de la Oficina del Adulto Mayor de la Delegación Municipal destaca que a la hora de pensar en la señora Amanda para entregarle un reconocimiento, lo hicieron porque estima que ella representa una historia marcada por el esfuerzo, el cariño y cuidado a sus hijos convirtiéndose en un ejemplo para su familia y vecinos.

PREOCUPACIÓN CONSTANTE

Su hija Mónica Díaz está orgullosa por tener a su madre con una lucidez que impresiona y una vitalidad envidiable. “Siento una bendición inmensa de ver como está. Ella quiere ser independiente, pero cuando se complique tendrá que aceptar vivir juntas, pero por lo pronto la vengo a ver todos los días y la llamo constantemente. Siempre le ha gustado vivir sola y nos dice que no desea ser carga y que aún puede y cuando va a otra casa se siente incómoda.  Le gusta estar todo el rato  en actividad. Encera todas las piezas y corre los muebles y como trabajó toda su vida hasta los 80 años es imposible dejarla quieta”, remarca.

En su propio hogar la señora Amanda recibió al alcalde
Roberto Jacob

El reconocimiento por el Día de la Mujer se lo entregó el propio alcalde Roberto Jacob quien la visitó en su domicilio además de cantarle el cumpleaños feliz. Durante el encuentro con la autoridad comunal volvió a cumplir el ritual de relatar su historia, cantar y contar algunos chistes. El edil quedó impresionado. “101 años no se cumplen todos los días, está lúcida, además que vive sola y se hace todo. Realmente maravilloso y es digno de admirar. Dice que el secreto está en caminar y vivir con humor, algo que compartimos los dos porque alegra mucho a pasar los sinsabores que puede tener la vida en algún momento”, remarcó el alcalde Jacob.  

La señora Amanda valoró el gesto de la autoridad comunal y el reconocimiento entregado. “Feliz de la vida que se acuerden de mí. Es una alegría haber tenido al alcalde en mi casa y justo en mi cumpleaños, fue un encuentro muy bonito y gracias a todo  y más alegre  no podía estar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *