En expo navideña adultos mayores muestran sus creaciones y talentos

Iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de La Serena y se desarrolló  en el frontis de la delegación.

La señora Gustavina Rosas  toda su vida ha realizado manualidades. En una primera etapa lo hacía para generar  recursos y financiar el estudio de sus hijos y actualmente los desarrolla  para entretenerse y enseñar  a los demás adultos mayores. Se reúnen en el patio de su casa y está encantada  de traspasar sus conocimientos. En tiempos de pandemia estos encuentros han resultado claves  para enfrentar el encierro. “Hoy día me faltan sillas, nos reunimos como  23 abuelitos que salieron de sus casas y que estaban totalmente angustiados.  En los encuentros se trabaja, conversa y comparte. En mi caso desde niñas me gustaron mucho las manualidades”, detalla.  

Estudió  en un colegio de monjas, “y saqué la enseñanza de bordar, tejer. Hago de todo y  trato de enseñar lo que yo se lo trato de enseñar”.  Sus trabajos lucieron en la Expo navideña que la Municipalidad  de La Serena organizó en el frontis  de la delegación de Las Compañías.

Yasna Contreras de la Oficina del Adulto Mayor  destacó que con esta exposición se buscó mostrar  las creaciones de las personas, “que han podido realizar en el contexto en el que estamos (pandemia) y les ha ayudado mucho en su salud mental y espiritual, porque ellos han aprendido y enseñado las técnicas a otros y ahora vienen a mostrarlos y se colocan muy felices”, explica.

La señora Gustavina muestra uno de sus trabajos

DESCUBRIENDO TALENTOS

La señora Ana Rojas nunca pensó que tenía talento para las manualidades. Bastó que ingresara a un club de adulto mayor para comenzar a descubrirlas. “Veía que hacían cosas y  comenzamos a trabajar y me fueron enseñando, porque no tenía idea de cómo tomar una aguja y cuando partí me sentí feliz y útil para la sociedad.  Que podía hacer mis cosas y con mis manos confeccionar  algo que también me dé sustento”, confiesa.

En pandemia en algunos casos se reunían a escondidas  cuando había cuarentena, “para nosotros fue terrible estar encerradas y por eso nos juntábamos  con las vecinas para  confeccionar algo”, confiesa.

En  el estand de la señora María Peralta predominaban los trabajos con  productos reciclados. Con el tiempo se transformó en su estilo. Incluso, en su club de adulto mayor Tercera Juventud ha expandido la técnica. “Le enseño reciclaje con botella.  Trabajo con la imaginación, veo que sirve y hago un adorno. Hace años me dedico a esto  e igualmente pinto al óleo”.

Marianela Villalobos lleva más de 18 años participando en distintos grupos en Las Compañías. “Los trabajos artesanales me relaja y me gusta”, complementa.

La técnica de Lidia Olivares es  el drapeado  y  asegura que este tipo de actividades es fundamental  para los adultos mayores, “porque la participación en los grupos es muy buena y los ayuda mucho, porque aprenden a confeccionar manualidades y uno a los que no saben les va enseñando. También les sirve para relajarse y darse un tiempo para uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *