De Freisol a Serena Libre: La historia de un grupo familiar que marcó una época en la música
Con una producción que grabaron a mediado de los ’90, este conjunto de Las Compañías, también está instalado en el registro del sector y que igualmente se dio el lujo de tener entre sus integrantes al eximio guitarrista, José Romero.
Tras el término del proyecto Al Ritmo de la Historia, Los grupos que dejaron una herencia en Las Compañías, entre los lectores que siguieron la serie de reportajes, también se destacó el aporte clave que entregaron otros grupos que igualmente fueron reconocidos por su profesionalismo y entrega. Uno de ellos fue Serena Libre integrado por los hermanos Bugueño Cortés. En un periodo se dieron el lujo de integrar como guitarrista a José Romero, conocido en el mundo musical como ‘zorrita’, quien es sindicado como un guitarrista de renombre que formó escuela entre las diferentes orquestas.
La historia partió en 1984 en la localidad minera de Potrerillos cuando Ricardo, Jaime y Gustavo decidieron crear una agrupación donde volcasen el interés por la música. Por temas laborales debieron radicarse un tiempo en el norte, pero sus raíces estaban en Las Compañías. Partieron como Freisol, en honor a las labores que realizaban en la fragua y soldadura. En Potrerillos durante el día se concentraban en el trabajo y por las noches se dedicaban a la música en locales como El Nuria, El Cobre o en ocasiones en el recinto El Serena.
En el norte estuvieron alrededor de seis años y en 1990 retornaron a Las Compañías donde continuaron con su actividad musical. Se habían hecho un nombre, a pesar de que concentraron su labor en eventos privados, clubes deportivos y organizaciones sociales. También fueron históricas sus presentaciones en La Higuera, Ovalle, en el Casino de la Universidad de La Serena y en la empresa Pisco Control, que a la postre cambiaría el rumbo del grupo. De hecho, en este periodo se pasaron a llamar Serena Libre, emulando un producto que caracterizaba la compañía pisquera. “Fuimos la orquesta oficial de sus eventos y ahí se pensó en colocarle Serena Libre. También tocamos mucho en Ovalle y en La Higuera. En Las Compañías asistimos a los eventos de los clubes deportivos”, remarca.
Ricardo Enrique Bugueño Cortés (49) partió a los 14 años integrando el grupo Laser y la experiencia lo motivo a formar su propia agrupación con sus hermanos. “Los músicos antiguos me conocen como ‘requinto’. En principio tocaba guitarra, pero luego estuve en teclado. Nosotros fuimos un grupo más de familia. Mi hermano Jaime, guitarrista, Gustavo, representante y en la tumbadora, baterista Miguel Gajardo y después lo reemplazó mi hijo, quien comenzó a tocar a los 9 años”, precisa.
Hoy se sienten parte de la historia, “el único que está tocando es mi hijo Miguel y el pasado del grupo es algo que nunca podrá ser olvidado”, puntualiza, mientras en el hogar de Ricardo en calle Alejandro Flores, nos muestran un video con una recopilación de imágenes y canciones.
RESPALDO FAMILIAR
En el desarrollo del grupo fue clave su madre Rebeca Cortés, quien los incentivó a incursionar en la música. Incluso, los ensayos los efectuaban en su hogar de calle Lautaro. “Le encantaba, los músicos llegamos siempre a las 06: 00 de la mañana y ahí nos estaba esperando. Dejamos la música en el 2013 cuando ella se enferma y luego fallece y ahí nos alejamos. Nos marcó mucho su fallecimiento, porque a ella le encantaba la música. Fue la primera que le compró el bajo a mi hermano Jaime y nos empieza a ayudar con instrumentos porque en ese tiempo era muy difícil…Fuimos una orquesta de acompañamiento, casamientos y bautizos, no estuvimos encasillados en un solo estilo. Tocábamos de todo, en realidad así eran las orquestas antes. Hoy los grupos son salseros o cumbieros”.
ENCANTADOS CON LA MÚSICA
Gustavo del Carmen Bugueño Cortés (65), confiesa que “la soledad nos hizo hacer música. Incluso, estuve en cursos de piano y al final aprendió su hermano… La música uno la lleva en la sangre y es un momento muy lindo cuando uno toca un instrumento. Es ello que echo de menos la música”.
Su instrumento fue la tumbadora y también representante del grupo, “quien hacía los contratos”, puntualiza. La agrupación se jacta de tener la mayor cantidad de presentaciones en La Higuera, donde popularizaron la música del grupo Capítulo V, “el mayor impacto del grupo fue en La Higuera y en los festivales de los adultos mayores y tener la dicha de acompañar a artistas profesionales. Eso lo hicimos en Pisco Control, donde nos dio todo. Allí trabajaba un hermano que era Jilberto Bugueño. Había un vocalista bueno como Felipe Castillo, quien grabó el casette con nosotros y nos incentivó a grabar, porque en ese tiempo era muy difícil y costaba mucho, no como ahora que está la tecnología y es más fácil hacer un video”.
Actualmente se desempeña como maestro albañil y advierte difícil volver a reunirse con los integrantes del grupo, “aunque me gustaría hacer la última humorada y que el grupo tocara de nuevo, como hobbie, pero lo veo difícil porque cada cual está en sus trabajo y grupos”, sintetiza.
En su caso, por un tiempo integró el grupo Kompañía Tropical junto a Waldo Arancibia (ex Guarani), pero por problemas de salud debió retirarse.
HERENCIA MUSICAL
Miguel Bugueño Cortés, (29) es hijo de Ricardo y desde que nació está ligado a la música y a la historia del grupo. “De que tengo conciencia mis tíos ensayaron en la casa de mi abuela, por lo que siempre escuchaba música y veía a mis tíos ensayando y cuando se iban a tocar. Fue un lazo importante que tuve con la música gracias a mis tíos”, enfatiza.
Al final hasta que se integró al grupo. “Siempre quise tocar batería y desde chico me gustó y la primera vez fue el 2002 para el aniversario del club deportivo Familia Unida. Tenía 9 años y era la primera vez que tocaba con mis tíos en Serena Libre y ese momento lo recuerdo siempre, porque desde ahí tomé la decisión que quería hacer música por siempre”, rememora.
Actualmente integra la banda Rumba Lihgt donde aprendió otros estilos y actualmente toca salsa, aunque no desconoce que le gustaría volver a realizar música con sus tíos. “Sería muy lindo tocar con Serena Libre, porque fue mi escuela, tocamos en La Higuera, Ovalle y la Universidad de La Serena y en matrimonio de personas importantes de La Serena.