Feria escolar coloca énfasis en el buen trato y el respeto
Se desarrolló en el frontis del colegio Carlos Condell de la Haza en Las Compañías con la participación de jardines infantiles e instituciones vinculadas a la salud, la educación y la niñez.
Felipe Gómez estudia sexto básico en el colegio Alonso de Ercilla de La Compañía Baja y cree que el concepto de ‘buen trato’ se debe propagar en todo ámbito, “en el colegio, en el hogar y en todas partes. Lo básico es el saludo y creo que con estas campañas se promueve”, resalta.
El alumno integraba el stand con que el colegio participó en la primera feria del ‘buen trato’ en el frontis del colegio Carlos Condell, donde igualmente se presentaron diferentes establecimientos educacionales e instituciones municipales vinculadas con la niñez, la salud, la enseñanza y seguridad como fue la participación de Carabineros.
El saludo del alcalde de La Serena, Roberto Jacob fue entregado por la delegada municipal de Las Compañías, Carola Alcayaga quien resaltó la participación estudiantil y la preocupación por una temática importante en el crecimiento de los escolares.
Mirna Lúgaro, encargada de convivencia escolar del colegio Alonso de Ercilla destacó que vienen desarrollando esta actividad hace tres años. “Partimos primero con los niños y luego lo extendimos a la comunidad y en este cuarto año quisimos hacer la primera feria del ‘buen trato’ y que tiene como objetivo reunir a todas las instituciones y programas que trabajan alrededor de la niñez, familia y en el tema de la comunidad y, especialmente, en el área de intervención para que se sensibilicen con este trabajo para mejorar las dificultades que tienen”, remarcó.
La profesional admitió que para llevar adelante esta iniciativa en una primera etapa aplicaron una serie de encuestas y diagnósticos, “y arrojaron varias situaciones de vulneración (derechos de los menores), por lo que empezamos a abordar esta temática con varias instituciones. Este evento no debiera ser puntual, sino que para potenciar una cultura y que debe penetrar en la familia y entender que no se puede normalizar la violencia y debe haber respeto hacia los hijos y el compromiso con las actividades escolares de los niños y de ahí parte esta idea de ‘tratémonos bien’ en las cosas que son importantes”, profundizó.
PORTENCIAR LOS HÁBITOS
Flaviano Aguilera, coordinador de la OPD de Las Compañías destacó que a través de este tipo de actividades se puede sociabilizar el buen trato hacia los jóvenes por parte de la sociedad. “Concientizar sobre el respeto que exige la ley y las convenciones internacionales sobre el derecho de los niños. También tiene que ver igualmente con la comprensión y las buenas costumbres que tienen que tener los niños respecto a las relaciones interpersonales”.
Patricia Pizarro, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Carlos Condell coincidió que actividades de estas característica son provechosas para la comunidad educativa, “por el tipo de colegio que trabajamos que es de un sector vulnerable. Es una excelente oportunidad para nosotros de mostrar a la comunidad lo que hacemos y aprovechar de informarla y orientarla”, enfatizó.
El stand del recinto estuvo centrado en información sobre el buen trato y la vida saludable que se tradujo en la muestra de productos naturales. “El buen trato tiene que operar entre los niños, los funcionarios y los apoderados y promoverlo también en las familias. Está muy vinculado con los aprendizaje”, subrayó.