Municipio liderará mesa de trabajo para solucionar dificultades de vecinos tras lluvias
Definición con afectados de la población Alto Oriente 1 se acordó tras reunión coordinada por la Delegación de Las Compañías donde los diferentes involucrados expusieron sus puntos de vistas.
En la calle Los Jazmines de población Alto Oriente 1 de Las Compañías se vivió uno de los episodios más complejos con las lluvias del mes de julio de 2022, luego que el agua ingresó con fuerza a domicilios desde el patio del terreno de Lincosur, dejando al descubierto algunas deficiencias.
En todo caso un trabajo conjunto entre el municipio y la propia empresa de Transportes lograron evitar que el hecho pasara a mayores.
Para despejar dudas y avanzar en la búsqueda de una solución, la Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación de Las Compañías, coordinó una reunión ampliada con los diferentes actores involucrados.
En el encuentro estuvieron presente los representantes de Lincosur, Lincosur S. A, la constructora La Araucanía, Serviu, dirigentes de la agrupación Susana de la Hoz, Junta de Vecinos del sector y las concejalas Daniela Norambuena y Pamela Salomé.
En la reunión las dueñas de casa más afectadas expusieron la problemática y el interés que se entregue una solución a la brevedad, sobre todo ante la posible llegada de nuevas lluvias.
Recalcaron que no porque se trate de viviendas sociales se entregarán inmuebles con deficiencias.
TRABAJO EN CONJUNTO
La delegada municipal, Carola Alcayaga destacó que se llegó al acuerdo de efectuar una mesa de trabajo para la búsqueda de una solución concreta. “Desde la constructora, el Serviu y Lincosur está el interés de encontrar en una solución. En esta primera instancia no se llegó a una solución inmediata, sin embargo, nos reuniremos en un encuentro más acotado para alcanzar una salida, donde se unirá el seremi de la vivienda, José Manuel Peralta para apoyar”, remarcó.
Los dirigentes valoraron el encuentro, sobre todo porque permitió que cada entidad involucrada planteará su punto de vista y posición respecto a la problemática. “Las familias entendieron que es mejor demorarse un poco, pero llegar a soluciones concretas y eso es lo que vamos a cautelar como municipio en los próximos días”, remarcó.
La concejala Daniela Norambuena, planteó que las lluvias dejaron al descubierto un tema técnico complejo, “por lo que tras la reunión con los actores se determinó efectuar una mesa de trabajo para buscar las soluciones que merecen los vecinos para poder seguir viviendo en una vivienda, no sólo digna, sino que de calidad, por lo que vamos a estar fiscalizando para comprometernos como municipio y que se puedan concretar las mejoras para que los vecinos puedan seguir disfrutando de sus casas”.
La concejala Salomé puntualizó que ante todo se debe trabajar por dejar conforme a los pobladores y que puedan habitar en un lugar seguro. Incluso, no descartó que se pueda seguir el camino de una demanda colectiva.