Centrado en valores como la disciplina grupo de básquetbol se prepara en Polideportivo

En siete series la academia Kairos que lideran los profesores  Sammy Zúñiga y Francisco desarrollan una silenciosa labor en Las Compañías  que traspasa lo estrictamente deportivo y potencia el aspecto  social de los deportistas.

Sammy Zúñiga  comenzó  jugando básquetbol en el  colegio Francisco Coll de Las Compañías y  luego extendió  esta pasión a la universidad donde partió estudiando dos carreras (ingeniería) hasta que se transformó  en profesor de educación física y actualmente está volcando  sus conocimientos en el club Kairos, donde más del 90 % está integrado por jóvenes de Las Compañías.

El centro de operaciones es el Polideportivo del sector que administra la Municipalidad de La Serena y una cancha ubicada en la Plaza de la Mujer, “Cuando encontré la pasión por enseñar, comenzó   esta inquietud de  armar el club”, destacó en medio de uno de los entrenamientos.

El sábado  18 de marzo de 2023 iniciaron  un campeonato todo competidor en la liga que crearon en Las Compañías con 14  equipos adultos y le agregaron una serie  de 34  años de siete equipos, con  jugadores de Combarbalá, Coquimbo y Ovalle. Se  jugará sábado por medio y culminará entre el 8 y 9 de julio de 2023.

Admite que la iniciativa la inició con 5 amigos, de los cuales quedan  tres. En todo caso confiesa que el objetivo original fue conformar algo distinto más allá del deporte. “Si bien la apuesta es  formativa y competitiva, nuestra idea fue siempre tener un espacio donde el deporte fuese lo secundario y lo primero las relaciones interpersonales. Eso fue como la visión de club y que sea una excusa para realizar otras cosas y herramientas para desarrollarse mejor en la vida (…) En Las Compañías, somos los únicos que trabajamos enseñándole a jóvenes y niños experiencias que a lo mejor de otra manera no tendrían”, enfatizó.

MOTIVACIÓN Y PERSEVERANCIA

En esa línea admite que el sueño es lograr convertirse en un club que tenga presencia en torneos a nivel nacional, “de hecho, ya lo hemos logrado. Viajamos a Santiago a jugar con equipos de todo el país e integramos una liga que participa con  equipos de Los Vilos hasta Arica. Hemos avanzado mucho, los chicos están motivados y han mejorado, pero al final de todo, viajar, jugar o ganarse la medalla,  no es lo importante. Queremos que entiendan que es el proceso lo importante, la disciplina y que hay esforzarse por ser mejores todos los días, no acomodarse  en la zona de confort”,  argumenta.

 El  profesional dice estar consciente de las tentaciones que existen alrededor  de la droga y el alcohol, sin embargo, recalca que quien desee convertirse en buen deportista, “no tiene tiempo para andar metido en tonteras, porque hay entrenar cuatro veces en la semana, dormir y comer bien. Hay que ir a los partidos y cumplir con todas las obligaciones  en el colegio y  en la universidad. El ser  deportista te exige tener un nivel de organización más estricto y  rígido  que una persona que no practica nada”, profundiza.

Actualmente tienen siete series de varones y en damas partieron  en enero de 2023 y están en proceso de reclutamiento.

Zúñiga destaca la oportunidad que se le abrió para entrenar en el Polideportivo de Las Compañías, “es genial, esto es como lo ideal, lo que uno debiera tener. Siempre entrenar en una cancha mejor, es más motivante”, enfatizó.

La agrupación utiliza el Polideportivo de Las Compañías para desarrollar su labor

ESCUELA PARA LA VIDA

Francisco Benavides es profesor y entrenador nacional de básquetbol con título de la federación. Es de Valparaíso  y se ha desempeñado en varias ciudades como  Santiago, Constitución, Curicó y Chiloé. Su última incursión fue en una escuela de Cochamó donde se acogió a retiro  El docente se integró en el mes de enero de 2023  al club Kairos, “me gusta mucho trabajar acá, porque se está haciendo una labor social. A niños y niñas las estamos alejando de muchas cosas que hoy día están pasando. En lo personal estoy trabajando con el equipo adulto masculino y en periodo de formación de la rama femenina”, precisa.

Lleva  más  50 años ligado a esta disciplina, “y siempre he dicho que el básquetbol es una escuela para la vida.  Los chicos (cas) que he entrenado, quizás no todos son eximios basquetbolistas, pero si buenas personas y  siempre lo hablo con mis alumnas que primero tienen  que ser buenas personas, buenas hijas, estudiantes y después buenos basquetbolistas, no me gusta invertir el orden. Entonces, acá, hago lo mismo y remarcó el tema de la disciplina, la puntualidad, saber perder y  ganar, es una cualidad básica para la vida”.

El entrenador igualmente destaca el aporte en el que se ha convertido el Polideportivo de Las Compañías. “Esto me ha llamado la atención porque  está en el lugar que tiene que estar y cumple una función espectacular. Hay kárate, ballet, gimnasia rítmica, voleibol, por lo que está muy bien ubicado y nosotros con el básquetbol le estamos dando esa relevancia, nuestro hábitat es el sector de Las Compañías  y queremos que este club Kairos sea el club de Las Compañías, una agrupación importante, organizada y que sea un referente, primero en La Serena y después a nivel nacional. Esa es la meta  que nos hemos fijado con Sammy”, manifiesta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *