La pasión con que Manuel lidera su peluquería canina
Desde hace 11 años en calle Colombia 1917 en Las Compañías atiende Arte Dog logrando el reconocimiento por su esforzada labor.
Manuel Tapia tiene 45 años y hace 11 años que se desempeña como peluquero canino en el sector Las Compañías donde en Colombia 1917 lidera la peluquería Arte Dog. Es técnico veterinario y su historia está marcada por el esfuerzo y las ganas de emprender.
Partió trabajando en clínicas veterinarias, “era asistente de veterinario, los ayudaba en las consultas, las cirugías y dentro de esta veterinaria estaba la peluquería canina y empecé a mirar cómo era el funcionamiento y cómo les cortaban el pelo y quedaban lindos y la verdad es que me incliné hacia la peluquería canina y empecé a trabajar con el peluquero. Comencé bañando perros por bastante tiempo y logré aprender la profesión y aquí estoy. Soy peluquero canino”, rememora.
Confiesa que sus inquietudes iniciales eran totalmente diferentes a lo que finalmente logró. “Quería ser un deportista, tener una familia, pero fuimos creciendo y las circunstancias fueron otras, conocí los animales y ahora estoy acá. Siempre me he relacionado con las mascotas, he tenido perritos y ahora reflexionando un poco y era muy pequeño estaba con muchas mascotas y quien se iba a imaginar que mi futuro sería este, trabajar con animales y aquí estoy”, profundiza.
Manuel admite que los programas de televisión vinculados al cuidado de las mascotas lograron masificar el interés por el cuidado de los animales. Incluso en lo personal en una oportunidad tuvo un dialogo con Sebastián Jiménez, quien tiene espacios en televisión sobre mascotas. “En un momento eran pocos los profesionales que existían por lo que se abrió la necesidad de que hubieran peluqueros y se formaran para poder cubrir esa necesidad. Actualmente un perro en una familia es como un hijo y si necesita un baño, un corte, estamos nosotros. Se hizo una necesidad que antes no existía, pero que ahora se requiere y hay varias peluquerías. Hay conciencia sobre los animales”, puntualiza.
Explica que los perros que más vienen a la peluquería son los de raza poodles y yorkshire, “hay perros grandes, pero la mayoría son de pelo corto por lo que no necesitan tanta mantención como perros más pequeños que están dentro de las casas y hay que estar constantemente cortándoles el pelo y haciéndole aseo”, ejemplifica.
EL SELLO DE LA RIGUROSIDAD
En 11 años destaca que se ha preocupado en educar a sus clientes sobre todo el cuidado de sus mascotas, “y poder también manejar un horario, es por ello que para la atención se saca hora a través de un WhatsApp o llamada por teléfono y queda agendado y el cliente trae la mascota durante la mañana, en horario de 08:00 a 10:00 horas, donde el perrito se recepciona y cuando se termina el servicio se va llamando al cliente. Igualmente tenemos el servicio de transporte donde se va a buscar a domicilio los animales y se trae a la peluquería entre las 08:00 y las 09: 00 horas y luego se limpia, se lavan, se efectúa el corte y luego se van a dejar”, explicó.
El profesional destaca que se adecuan a los requerimientos de los clientes, “atendemos todo tipo de razas y hacemos lo que el cliente quiera y lo que la mascota esté disponible a cooperar desde el momento que trabajemos con él”.
Asegura que la mayor fortaleza y diferencia de su peluquería es la disciplina y confiabilidad. “Somos bien rigurosos y responsables. La peluquería se abre a las 08:00 horas, incluso, antes, pero no tengo un horario de salida, pero la apuesta es que siempre esta peluquería esté abierta de lunes a viernes, tenemos disciplina. No hay ninguna peluquería en Las Compañías que abra tan temprano. Tenemos el servicio de transporte y las mascotas están seguras porque tienen su jaula, está todo desinfectados y todo limpio, eso es lo que nos diferencia con otros lugares, somos personas responsables y las mascotas estarán siempre seguras”, sintetiza.
La atención es especializada y personalizada. De hecho, Manuel se demora alrededor de dos horas en completar su labor. “Mi sueño es que esta peluquería siga creciendo, ampliar las salas, contar con peluqueros nuevos que ayuden porque en verano la demanda es tremenda y hay veces que igual uno termina agotado (…) Hemos pensado en un segundo piso para que el cliente se sienta cómodo”, subraya.
Igualmente valora que cada vez más familias en el sector de Las Compañías tienen conciencia sobre la importancia de cuidar a sus mascotas, “y las trae a las peluquerías y eso es algo sorprendente, el que existan estos lugares donde se atienda a las mascotas y dejarlos bonitos y todo. Incluso, hay clientes que no sólo tienen un perro, sino que tres o cuatro y los dueños se encargan de traerlos”, subraya.
DESAFÍO PROFESIONAL
Pero, en lo personal está dedicado a un desafío mayor y cautivante. Está cursando el primer año de medicina veterinaria, “muchos clientes me piden y preguntan si esterilizamos o colocamos vacunas y obviamente eso no se hace, pero como me gustan las mascotas y tengo un poco de conocimientos me arriesgué y estudio medicina veterinaria y estoy muy contento. La idea es que el día de mañana exista una consulta para los clientes y que esto funcione en forma integral y sea algo completo: Peluquería, veterinaria y que existan servicios para que las personas no tengan que ir a otro lado y que encuentre todo en un solo sector”, remarca.