Con junta familiar recuerdan a emblemática florista Elisa Tabilo

Fue organizada por tres nietos que se encargaron de contactar  al resto de la familia  y recordarla  luego que hace dos años  falleció y le encargó  a Luis Pizarro, reunir a su familia cada vez que estuviera de cumpleaños.

 

La noche del sábado 17 de noviembre un local de calle Teniente Merino entre Las Rosas con Esmeralda en Las Compañías acogió  una inédita reunión familiar  que tuvo como objetivo recordar a la reconocida florista   Elisa Tabilo quien falleció a los 103 años. El 12 de noviembre de 2018 hubiese cumplido 105 y es  por ello que  Luis Patricio Pizarro  Gálvez, hijo de Rosa Gálvez Tabilo, cumplió una de sus peticiones que le dejó en vida.  Periodico La Compania.cl  estuvo presente  en esta simbólica actividad. Luis Patricio confesó  a nuestro medio que  antes de fallecer su abuela le encargó  una misión. “Que cada vez que cumpliera años juntáramos siempre a la familia, como a ella le gustaba y como el grupo que somos: numeroso y alegre. Como ella nos veía”.

Se  considera uno de los nietos más cercano a la abuela Elisa. No  es por azar. Cuando sufrió  una quemadura en una de sus manos a los dos años cuando andaba jugando alrededor de un brasero, su abuela lo cuidó hasta que se alentó. Todo un acto de amor y preocupación. “Viví la mayor parte de mi vida con ella”.  A pesar que con el tiempo se independizó y formó su propia familia, nunca perdió la vinculación con ella. “Fue muy buena conmigo y además que  le dejó el legado de la florería a una de sus hijas  y que hoy  siguen con nostalgia. De hecho, en  la pérgola de La Recova tienen en una especie de altar donde la fotografía de su abuela ocupa un lugar central.  Siempre cuando llegaba a  su casa nos traía algún confite, es por ello que esta actividad es más por agradecimiento y recordar que siempre nos enseñó a luchar por la vida. A torcerle la mano al destino y que nunca dejáramos de trabajar,  independiente de que tuviéramos problemas internos. Había que andar con la cara sonriente por la vida”.

Actualmente Luis Patricio (41) trabaja en minería y su modelo fue Luis Mercado, quien  falleció  en el llano cuando jugaba fútbol  para unas fiestas patrias. “Él por cosas de la vida se fue a descansar y aquí seguimos nosotros luchando, sobre todo por las generaciones que vienen detrás”.

SOLIDARIA HASTA DECIR BASTA

En el encuentro familiar estuvieron los hijos de la señora Elisa, Raúl Gálvez,  Oscar Gálvez, Aldo Gálvez, Rosa Gálvez, César  Tabilo, Susana Gálvez, Nelson  Gálvez  y Orlando  Gálvez.

Admite que una de las claves de cómo  esta familia tradicional de Las Compañías se ha transformado  en un ejemplo de unión y compañerismo, es  su mano solidaria. Recuerda que  la señora Elisa le tendió  la mano a todos, aunque no fuese familiar. “Además siempre tuvieron la tradición de juntarse en su casa , donde los viejos  igual jugaban a la pelota.  En la mesa no le gustaba que nadie quedara mirando, ‘la persona que está hay que atenderla’, nos repetía.  Me ha ido bien en la vida y por eso soy un agradecido y mi norte fue mi abuelita”.

Sandra Mercado  destaca el gesto de Luis quien también la invitó a participar junto a Ximena. Fue la encargada de recolectar  los recursos para financiar la junta familiar. ”Primero partieron los primos y después se integraron  los tíos  y salió esta bonita idea”,  remarcó.

En el local había una fotografía emblemática.  En un antiguo camión  estaba César Tabilo con la pequeña  Jésica Mercado. Increíblemente para  nuestro medio ambos posaron como símbolo  del arraigado concepto de familia.

RECUERDO ETERNO

El  lunes 12  de noviembre la señora Elisa hubiese cumplido 105 años  y falleció a los 103. “La idea era juntarnos  justo en  la fecha de su cumpleaños  y recordarla. Aunque  ya no está en vida, pero siempre  está en nuestros corazones”.

Se  tenía  contemplado que llegaran unas 100 personas  desde hijos, sobrinos, primos, además de nietos, bisnietos y tátara nietos. “El propósito es compartir como familia  y  que nuestros hijos  se conozcan con otros familiares. Todo esto en honor a la abuelita”, insiste.

Ximena recalca que con la junta  se busca mantener el legado de la abuela que por décadas los cautivó. “La morenita, como le decíamos, siempre quiso que la familia estuviera unida  y que en su cumpleaños estuviéramos todos juntos. Yo sé que desde donde esté  ella nos está mirando y está contenta porque estábamos todos bien.  Lo pasamos muy bien en su casita de Caupolicán y siempre  siguiendo al club deportivo Peñarol”. 

 

 PASADO Y PRESENTE

En el encuentro familiar nada se dejó al azar. A  la existencia  de camiones de madera confeccionados por  Raúl Gálvez,   destacó una histórica fotografía del club Peñarol que fue impresa en una gigantografía. Para inmortalizar ese momento, los mismos protagonistas, excepto de Carlos Tabilo y Guillermo Gálvez que fallecieron, posaron junto a la imagen  en blanco y negro como símbolo del paso del tiempo.

En la imagen  del sábado 17 estuvieron Jaime Tabilo, Guillermo Gálves, César Tabilo, Raúl Gálvez, Aldo Gálvez, Orlando Gálvez, Nelsón Gálvez y Oscar Gálvez. Jaime Tabilo representando a Carlos Tabilo y Guillermo Gálvez representando a Guillermo. La fotografía fue histórica, principalmente porque las nuevas generaciones pueden advertir cómo un grupo de hermanos sacó adelante uno de los clubes con más tradición del sector de Las Compañías.

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *