Estudiantes de Las Compañías expresan sus inquietudes y sueños
En el colegio San Francisco Coll un grupo de diferentes establecimientos fueron convocados por la OPD del sector para explayarse sobre diferentes temáticas, pero principalmente de sus expectativas.
Luego de las presentaciones de rigor y la entrega del objetivo y función que desarrolla una OPD, los alumnos, los verdaderos protagonistas de la jornada comienzan a sacar la voz y a destacar sus sueños y temores.
De hecho, la inseguridad que viven en su entorno surgió como una de sus mayores inquietudes. A pesar de los esfuerzos que las autoridades han realizado para crear nuevos cuarteles y reforzar las dotaciones, por ejemplo de Carabineros, confiesan que la delincuencia ha llegado a los propios barrios.
Pero, en el encuentro que se desarrolló en la Biblioteca del Colegio San Francisco Coll, los estudiantes también hablaron de sus sueños y obras que esperan se concreten en el futuro. Incluso, el concejal de La Serena, Pablo Yáñez los instó a proyectar el sector en los próximos 20 años.
La primera sesión fue catalogada de exitosa por los integrantes de la OPD. Llegaron representantes de los colegios San Francisco Coll, Carlos Condel de la Haza, Villa San Bartolomé y Christ School. “El objetivo de este año será concretizar los proyectos que se generen de la participación activa de los alumnos en terreno con la comunidad. Trabajar en conjunto con las autoridades dando a conocer su visión de la infancia”, destaca Lilian Rojas.
La apuesta que se han impuesto es ambiciosa. Junto con el diálogo con los alumnos está el lograr activar las redes de comunicación, área artística, social, cultural, “en espacios para el desarrollo integral, también así trabajar áreas verdes y plazas”, remarca.
De la misma forma , a través de nuestro medio se les capacitará en el ámbito de las noticias para que puedan lograr sus propios productos informativos, sobre todo historias de cercanía.
PROPUESTAS
Uno de los educandos destacó la necesidad de contar con un estudio que permita grabar producciones musicales. Para él, simplemente no existe y cree que urge espacios para el desarrollo de actividades artísticas. Además, se escuchó la necesidad de contar con más áreas verdes y alternativas para las actividades deportivas.
El concejal Yáñez valoró la forma cómo los educandos se explayaron y confesaron sus dudas y temores. De hecho, el propio concejal les explicó su experiencia como habitantes de este sector. Incluso, les recordó que su hija vive en el lugar y estudia en el colegio Arturo Prat Chacón. Además, les reiteró que a pesar de las falencias que actualmente puede tener el sector, “es muy distinto al que existía cuando nosotros fuimos jóvenes”, enfatizó.

