Exitoso taller de actividad Física reúne a mujeres en Parque Espejo del Sol
Iniciativa es impulsada por la Junta de Vecinos Juan Soldado y reúne a más de 40 personas.
Cuando la actividad en el Parque Espejo del Sol parece terminar y cae la noche, el trabajo de un grupo de mujeres recién comienza. Son las 21: 00 horas y llegan en grupos con sus colchonetas e implementos. Lo hacen sagradamente dando vida al taller deportivo femenino de la Villa Juan Soldado. La iniciativa forma parte del
proyecto financiado por el Fondo de Deporte del Gobierno Regional que comenzó en agosto y finaliza en noviembre. Brian Malebrán es profesor de educación física del Colegio Arturo Prat y lidera el equipo que desarrolla esta actividad. El docente destaca lo clave que es el acondicionamiento. “Tener actividad física al menos tres veces a la semana posee un sinfín de beneficios, tanto psicológico como biológico y a nivel social por la interacción que se genera entre las participantes porque comparten y botan el estrés”. Igualmente, plantea que a nivel biológico se desarrolla una mejor capacidad respiratoria, cardiovascular, de los huesos y muscular, “y se observa una satisfacción en cuanto a hábitos de vida saludable y de actividad física”.
Explica, que es el primer año que participa en el proyecto y destaca la concurrencia diaria bordea las 30 o 40 personas.
Aunque el horario pareciera demasiado tarde, las beneficiarias tienen su propia explicación. Afirman que es el espacio cuando la mayoría tiene el tiempo disponible, luego que la mayoría trabaja y estudia. “Siempre es bueno hacer actividad física independiente de la hora en que se realice. En este caso es un horario muy cómodo ya que las mujeres tienen muchas actividades personales y laborales”, enfatiza.
Si bien quienes asisten regularmente ya conocen el trabajo que se realiza, cuando llegan personas nuevas se hace un trabajo de enseñar cada uno de los ejercicios y a la ve corrigiendo las posturas, pero además se logra que quienes tienen llevan más tiempo le ayudan a quienes llegan por primera vez”
Las razones que llevan a las mujeres a participar en este taller, son variadas. Desde la relajación, mejorar el estado físico hasta bajar de peso, sobre todo de cara al verano. Sin embargo, Malebrán advierte que no solo es suficiente la actividad física, igualmente cree que es fundamental la alimentación, “de tal manera que el complemento deporte y alimentación. Para quien realiza actividad física se comienza a tonificar la musculatura y si es acompañado de actividad física se logra regular el peso
El docente igualmente destaca la relación con las alumnas, “es muy grato trabajar con ellas, siempre han tenido muy buena disposición. Si ellas no ven al profesor como un líder positivo no se logra una buena clase”.
TRADICIÓN VECINAL
La coordinadora del proyecto, Rosa Vergara destaca que el taller se viene ejecutando desde hace 5 años con el objetivo de hacer actividad física. Se concreta bajo al amparo de la Junta de vecinos Villa Juan Soldado, “nos fuimos organizando y formamos el taller femenino deportivo. Así fuimos desarrollando nuestros propios proyectos, pensando en mujeres que durante el día desarrollan otras labores que nos les permite hacer actividad física, de ahí este horario”.
El taller consiste en preparación física los días lunes y miércoles realizado por el profesor de educación física sumado a un kinesiólogo, y los días martes y jueves yoga con una instructora certificada. A demás el profesional kinesiólogo atiende a las personas que tiene alguna lesión los días miércoles.
La dirigente enfatiza que para ser parte del taller solo es necesario tener las ganas de concretar actividad física y mejorar la calidad de vida, “deben acercarse a la cancha del parque Espejo del sol en donde nos reunimos de lunes a jueves a las 21:00 horas. Está abierto a todas las mujeres mayores de 18 años y es un taller gratuito”.
El ciclo finaliza con un campamento donde se realizan actividades físicas y de entretención y una ceremonia de premiación para las mejores asistencias


