Apoderados de colegio Villa San Bartolomé destacan logro en Carnaval Multicolor

Directiva  de padres confesó que el tercer lugar alcanzado en  el certamen organizado por la Municipalidad de La Serena fortaleció la unidad interna  y el autoestima.

 

El tercer lugar  obtenido en el Carnaval Multicolor que organizó la Municipalidad de La Serena en el marco del aniversario 474,  tiene entusiasmado  a la comunidad educativa del colegio Villa San Bartolomé ubicado en La Compañía Alta.

La mayor alegría emergió desde los padres y apoderados agrupados en el centro general. Catherine Valdivia, colocó  de relieve el trabajo en equipo y el entusiasmo de más de 150 personas que las llevó a obtener  este reconocimiento.

La presidenta de la agrupación,  Agnetha  Godoi  complementa esta postura refrendando que cumplieron un sueño,  “si bien uno siempre espera ganar,  lo más importante fue encantar a la familia del colegio   y que participaran con mucho entusiasmo a pesar del poco tiempo que tuvimos para organizarnos”. 

VENTAJAS COMPARATIVAS

Este logró  sacó  a relucir una de las principales fortalezas del establecimiento perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla: la calidad humana y educativa.

Noemi Carrasco, actualmente   vive en el sector de la población de Viña de Mar y fue alumna del colegio.  Al momento de definir un recinto  para  su hijo no dudo en elegir el Villa San Bartolomé . “Quiero que mi hijo tenga lo que yo tuve, que la cuiden y le brinden una buena educación”. A pesar de la distancia no  dudó  en preferir este colegio, “sé que los cuidan y protegen.  Y las notas de mi hijo son muy buenas por eso estoy muy contenta,  además el colegio destaca porque entre los alumnos  existe una buena convivencia y eso se nota porque han generado lazos de amistad y cariños”.

Agnetha igualmente  recalca que  en el establecimiento se hace un trabajo importante en cuanto a convivencia escolar, tanto para los alumnos como talleres para los padres y apoderados. Citan como ejemplo, los talleres con OPD (oficina de protección de derechos),  Carabineros y la  Policía de Investigaciones.

TRADICIÓN INTACTA

Claudia Vega,  llegó al sector desde   Calama  y enfatiza que el  colegio constantemente  fomenta  valores, cada mes, “hay una temática que se  va desarrollando en el aula como también en los recreos”.

Diana Olmos igualmente reconoce el cariño que poseen por el recinto los ex alumnos, “sigue intacto,  vuelven a visitar a quienes fueron sus profesores,  también los actuales alumnos que se sienten muy contentos aquí”

Catherine Valdivia, quien además Trabaja en el kiosco, no oculta que en el colegio se ven distintas realidades, “aquí  no se discrimina en el ingreso, y la relación que se logra entre la comunidad estudiantil es muy positiva.  Pero reconoce que el colegio necesita ayuda para mejorar la infraestructura”.

EN EL CORAZÓN DE LA HISTORIA

El  Colegio Villa San Bartolomé tiene historia.   De acuerdo a los registros, es la primera escuela del sector de Las Compañías. Su origen se aproxima a 1869 en el área conocida como las  ‘Máquinas de Lambert’. Posterior mente se traslada hasta la calle Vicente Zorrilla, mientras que desde 1969  funciona su actual ubicación en calle Ecuador entregando educación desde nivel  pre kínder hasta octavo año básico.

La directiva del centro general de padres y apoderados  es presidido por Agnetha Godoi.

En este primer año de gestión está integrado por  ocho mujeres además de apoderadas delegadas que apoyan la labor.Destacó  que   desarrollan un trabajo en equipo como directiva. “Ha sido muy positivo,  se han generado lazos de amistad  y ello se debe al  entusiasmo por ser un aporte real  y colaborativo en la educación de los alumnos y alumnas del colegio”, resaltaron al Periodico La Compania.cl.

MAYOR PARTICIPACIÓN

La presidenta del centro de padre reconoce que desde que llegó al colegio (hace 4 años)  advertía  poca participación y compromiso de la familia.  Sin embargo, confesó que eso ha ido cambian.  Es por ello que la principal impronta como organización es generar una mayor participación.

Agnetha Godoi agrega que el  primer desafío es crear redes de apoyo con la dirección del establecimiento  y la comunidad escolar, “ya que no es fácil  que los apoderados sean parte activa,  y es tremendamente importante porque cuando hay apoderados presente e involucrados cambia todo el panorama”.

Su visión es que les falta atraer más cultura al establecimiento, “quizás pequeñas intervenciones que  podrían generar un gran impacto en los estudiantes”.

La meta de  Catherine Valdivia es que el colegio los perciban (apoderados) como colaborador de la comunidad, “tenemos nexos con la junta de vecinos, con organizaciones culturales y  muralistas. Darle vida al sello del colegio cultural y deportivo, contamos con estudiantes que han tenido importantes logros”. En este aspecto destaca que el triunfo de las alumnas que fueron ganadoras de futbol escolar.  “Queremos que se note que somos el colegio más antiguo y que estamos presentes y vean lo positivo de nuestra comunidad educativa, somos gente buena”.

El director del colegio, Miguel Cortés Quiroga  junto con agradecer la participación de los padres y apoderado, valoró la forma como están encarando el apoyo  a los estudiantes y la vinculación que poseen con  el recinto educacional.

 

 

 

 

 

 

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