UCAF realiza gala folclórica con grupos de Las Compañías

El objetivo fue dar a conocer los avances de cada agrupación en el ámbito folclórico.

 

En el teatro municipal de La Serena la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas, UCAF efectuó la tarde del sábado 3 de noviembre  la segunda gala del 2018.

Bárbara Vera Cortes presidenta de la agrupación y además presidenta del club de cueca Espuelas de Plata destacó la alta participación en la actividad, cuya  primera jornada se efectuó el 7 de octubre. “Todas las agrupaciones trabajan durante todo el año y no se muestra lo que se hace, por eso realizamos estas galas para que la gente vea el trabajo de cada agrupación”.

En la gala participaron  13 agrupaciones todas de Las Compañías con un total de 300 personas.

Entre  los grupos estaban  Los Espuelas de Plata. Inicialmente la integraban  niños y jóvenes y actualmente incorporaron adultos. “Es el primer año que participan adultos y principalmente fue por inquietud de los padres que también querían bailar y se dio la instancia que pudieron ensayar y con mucho esfuerzo lograron presentarse”.

Enfatizó  que cuentan con la  cuarta generación de bailarines desde los bis abuelos hasta los nietos, “entonces es una generación grande porque nosotros somos familia. Para el 2019 estamos lleno de actividades, ya que nos preparamos con antelación  con el objetivo de lograr las cosas que tenemos previstas. Se requiere de muchos esfuerzos y dinero. Porque son familias que tienen 4 o 5 niños y requieren dinero para la vestimenta. Para ello  venden rifas y completos o diferentes actividades. Sin desmerecer que tenemos muchas veces el apoyo de la municipalidad, por ejemplo nos facilitan el teatro para realizar nuestras presentaciones”.

 

APOYO CLAVE

La meta de cada agrupación es  lograr potenciar actividades  para los niños y jóvenes  como una forma de mantenerlo ocupados y evitar   que estén en la calle. Además, precisó que la idea es seguir creciendo, “cada año se va integrando otra agrupación y así vamos logrando muchos logros a nivel comunal, regional e internacional, ya que tenemos bailarines que van a otras partes y han ganado”.  

De la misma forma Barbara destacó que el 1 de diciembre de 2018  se efectuarán las 12 horas de cuecas en el sector de la Plaza de Los Sueños  donde  a través de los stand de alimentos lograrán reunir  dinero para financiar la traída de grupos de otras ciudades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *