Alumnos de Colegio Nuestra Señora de Andacollo mejorarán el entorno con la comunidad

Loable iniciativa se la plantearon al delegado  municipal de Las Compañías y dentro de las  experiencias  está el mejorar el bandejón central de Isidoro Campaña.

 

 

Una interesante actividad se efectuó en el colegio Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías, donde alumnos del establecimiento dieron a conocer al Delegado municipal y a la directiva de la junta de vecinos Isidoro Campaña, el proyecto aprendizaje y servicio que busca realizar mejoras en puntos que ya han definido.

Yamily Núñez es profesora de educación básica, con mención en artes y tecnología y explica que el proyecto nace porque coincide con su asignatura de tecnología, “en la cual hablamos mucho de proyectos.  Entonces la Congregación Marista nos ofrece a nosotros poder trabajar en este proyecto denominado  ‘aprendizaje y servicio’.  Eso significa salir del colegio y colaborar.  En la medida que ayudo aprendo”, remarca a nuestro Periódico. La docente se explaya resaltando que la iniciativa implica buscar en los alrededores los lugares que estén en déficit y que sea factible poder mejorar.

Enfatiza que la política del colegio es que se tiene que ser solidarios. “En un principio nadie  creía que íbamos a llegar a esta etapa, porque siempre han visto que las cosas nuca se hacen, que el basural sigue igual y que la calle nunca se arregla”.

Confiesa que al principio los alumnos advertían que era una clase nada más y como un juego, “hasta que empezamos a realizar salidas a terreno. Los proyectos están en sexto  y séptimo  en tecnología y los alumnos hicieron un catastro de los lugares que querían arreglar, los defendían, explicaban porque tenía que ser ese sitio. Luego  se desarrolló un concurso dentro de los estudiantes y se eligieron los tres mejores lugares para arreglar y después los fuimos a ver. Posteriormente nos decimos por uno y ahí empezamos a trabajar  con maquetas y estudiar bien el lugar.  Nuestra idea no es solo limpiar, si no hermosear el territorio”,  se explaya.

PROPUESTAS CONCRETAS

Al  final se definieron cuatro proyectos. Uno de ellos es una es una plaza ubicada en Monjitas Oriente que tiene los murales destrozados. El colegio arreglo las paredes, “y fuimos a  confeccionar murales.  Encuentro que quedaron muy bonitos  y trabajamos con los niños del sexto B. Lo del bandejón  central está encargado de sexto A, mientras que el séptimo A tiene la cancha de futbol en Viña del Mar y el otro proyecto es otra plaza que está en Villa los Aromos, que esta toda destruido”. 

CONCIENTIZACIÓN DE TODOS

Respecto a los  diversos basurales que existen en distintos puntos  de Las Compañías  explican  que al incentivar a los alumnos a  limpiarlos de paso contagiarán a sus padres y vecinos para que no se vuelvan a transformar en vertederos clandestinos. “Mi trabajo está enfocado en eso, en cuidar el medio ambiente. También hay que pensar en que si arreglamos cambiará la mentalidad del niño. Si limpio estará   bonito siempre. Eso es lo que esperamos cambiar. Creemos que el problema con los basurales es que no hay ningún servicio o camión el cual pase por lo menos una vez al mes recogiendo cachureos, entonces la gente va y bota en cualquier lado. Dicen que nosotros somos el patio de atrás de la Serena, eso es lo que más defiendo yo y quiero que los niños se sientan importantes y validados”,  explica la docente.

 

ORGULLO FAMILIAR

La nieta de la señora Juana Tolmo, Dafne está en sexto año y considera fantástico  que se preocupe por el medio ambiente, “yo la apoyo y la respaldaré  en todos sus proyectos. Lamentablemente la mamá no puede asistir por el trabajo”. Actualmente vive  en la villa Juan Soldado y explica que constantemente están cooperando y ayudando en el colegio. “Es maravilloso que se estén preocupando por mejorar el entorno ya que no solo les beneficia a ellos sino también a la comunidad. Incluso realizaron una entrevista a los vecinos para invitarlos a cooperar  y ahí se ve que hay deseos de mejorar. Me gustaría que el resto de los apoderados  aunque no estén involucrados ayudaran y cooperaran también. La  profesora también los apoya bastante y eso es grandioso”, plantea la activa pobladora.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *