Adultos mayores realizan diagnóstico participativo sobre sus expectativas
Iniciativa se concretó con una gran convocatoria en el Centro Comunitario Pedro Aguirre Cerda, donde se reunieron a cerca de 200 personas quienes forman parte del programa Más Adultos Mayores Autovalentes.
Con la participación de seis CESFAM y el equipo médico rural los adultos mayores dieron a conocer a través de un “árbol de los problemas” las principales dificultades que los aquejan, con el objetivo de poder identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

La dinámica se llevó a cabo mediante un trabajo de grupos, los cuales debían identificar y elegir una complicación principal, posteriormente los participantes debían plantear las principales causas y las soluciones que como grupo le daban a la inquietud. Luego un representante de cada equipo de trabajo expuso su árbol frente al resto de los participantes.
TEMAS QUE SE REPITIERON

Estrés, depresión y soledad fueron los tres problemas que más se repitieron en los “Árboles de los problemas” Para los adultos mayores estas complicaciones son a causa en parte por el abandono de sus familiares.
A pesar de lo anterior agradecen ser miembro del programa Más Adultos Mayores Autovalentes y los grupos de Adultos mayores de cada Centro Comunitario, ya que en estas agrupaciones tienen la opción de compartir con personas de la misma edad, hacer deporte. Plantear las dificultades que enfrentan, viajar y, por sobre todo, poder salir de sus casas, distraerse y disfrutar.
La instancia no fue solo trabajo, también gracias a los profesionales que guiaron este diagnóstico los adultos mayores realizaron una pausa activa en la cual se llevaron a cabo diversos ejercicios y tuvieron la oportunidad de bailar y demostrar su talento y entusiasmo que poseen a la hora de realizar actividad física.