Anime, k-pop, video juegos y cine se unen en feria en el sector de Las Compañías
La actividad tuvo lugar en el Polideportivo de sector y estuvo organizado por el Colegio Americano con el apoyo de la Municipalidad de La Serena.
Ariel Codovez tiene 13 años y es estudiante de séptimo básico del Colegio Americano, en conjunto con su familia, desde que él tenía 5 años, han coleccionado figuras las que decidieron exponer en la segunda versión de esta feria. “Básicamente no lo considero un emprendimiento. Le conté a mi papá que se iba a realizar esta feria y me dijo que viniéramos. En estos momentos aquí hay de figuras de cars, Trasformes y DC comics, pero en la casa tenemos más”, afirmó Ariel.
El coordinador extraescolar del Colegio Americano, Rodrigo López explicó que dentro del plan anual de trabajo se tiene contemplado la recreación para los alumnos, “generalmente son más deportivas, pero este año el director accedió a hacer este tipo de evento dado el interés que tenían los alumnos por el anime, el cine y el cómic. A nosotros nos pareció también una oportunidad para promover la lectura y los aspectos positivos”.
Además, enfatizó que esta actividad fue una iniciativa que surgió desde los alumnos, “nosotros conversamos si es factible y si lo era. Tenemos un convenio con la Municipalidad en la cual nos comprometemos a trabajar juntos por lo jóvenes y esto tiene que ver con ellos”.
UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES

Dentro de la feria se pudo encontrar alrededor de 35 tiendas, en las cuales había una amplia variedad de productos desde figuras coleccionables, venta de stickers, videos juegos, poleras estampadas y además se instaló un stand en donde los asistentes pudieron divertirse con sus video juegos favoritos. “Todos son emprendedores, nosotros estamos alineados con los movimientos sociales en ese sentido por lo no quisimos ninguna tienda grande solo emprendedores”, afirmó Rodrigo López
Esta instancia no solo favoreció a las pymes, sino que también a los mismos alumnos y ex alumnos del colegio. Este el caso de Luis quien es alumno de 4to medio y junto a su pareja decidieron colocar un puesto con el arte que ellos realizan, “imprimimos nuestros dibujos y les colocamos precios. Estamos muy nerviosos porque es nuestro primer evento. Esta ha sido una experiencia maravillosa, no pensamos que íbamos a vender tanto y tenemos pensado estar en más eventos”.

Por su parte Sofía Marambio es ex alumna del colegio dibuja desde hace bastante tiempo, pero solo hace dos años comenzó con la venta de stickers con creaciones propias, “me he presentado en solo una feria que fue la del Frijol Mágico, los hago porque me gusta dibujar y no solo por el hecho de ganar dinero”.

UNA VALORADA INSTANCIA
La actividad fue muy bien recibida por los jóvenes, quienes fueron los que más asistieron al evento. “Me parece muy bien que el colegio tenga estas instancias, porque no se ve normalmente, es algo más inclusivo, siempre se ve que hacen campeonatos de fútbol, pero que un colegio haga un evento de anime es algo raro e interesante por algo han asistido hartas personas”, explicó Luis.
Del mismo modo Sofía agradeció esta instancia, “es bastante bueno, porque le da la oportunidad a todos los que tenemos ese tipo de emprendimientos y que somos de Las Compañías poder vender sus productos y además es bueno que lo organice el colegio porque incentiva a los alumnos a participar”.
MOMENTO MÁS ESPERADO

Uno de los platos fuertes de la actividad fue la charla dirigida por miembros de U.N.Spacy y estuvo centrada en Macross, una serie de anime. La instancia sirvió además para que los expositores contaran su experiencia de su viaje a Japón para conocer a los creadores de la serie.