Folcloristas destacan importancia de la cueca en tradicional evento cultural
Las 12 horas de Cueca se efectuaron en la Plaza de Los Sueños con masiva presencia de grupos musicales.
Con el claro propósito de mantener vigente las tradiciones del baile nacional, en la Plaza de Los Sueños de Las Compañías se desarrolló la décima sexta versión de las 12 horas de cueca.
La actividad fue organizada por la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas.

Durante la inauguración la presidenta de la agrupación, Barbara Vera resaltó que representaba un honor estar realizando esta nueva jornada de cueca. No ocultó que es un desafío difícil, “pero con ganas, compromiso y perseverancia se logran las cosas”. Valoró el apoyo del gobierno regional por haber apoyado este proyecto, sobre todo para financiar la traída de conjuntos de otras zonas del país, “por eso estamos orgullosa que ahora podamos contar con tres conjuntos de nivel nacional que nos acompañarán durante la jornada. También agradecer a los diferentes clubes de cuecas por darse el tiempo de difundir nuestro folclor. Además, que son los niños los que disfrutan y, además, serán el futuro quienes llevarán nuestro baile nacional adelante”.
TRADICIÓN EN ALTO

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure destacó el esfuerzo de los dirigentes por mantener vigente esta iniciativa que se ha transformado en una tradición en el sector de Las Compañías. “La gente espera estas 12 horas de Cueca y es la oportunidad de reconocer igualmente a la gente que viene de fuera de La Serena. Es importante que Las Compañías se vista de folclor y de colorido”.
ORGULLO INICIAL
En la oportunidad se le brindó un reconocimiento a Susana Muñoz gestora de la actividad que partió como las 8 horas de cueca en Las Compañías bajo la apuesta de recuperar los espacios públicos. “Y eso nos dio el punto de partida para estar acá presente”. Para ello se contactó con Claudia Martínez, esposa del Perla Chico quien la ayudó desde el primer momento, “pero, esta acción no la realicé sola, la efectué con jóvenes que me colaboraron en su realización, la idea es sumar y no restar. El trabajo más productivo es el que viene de una persona contenta”.

En esta oportunidad buscaron darle espacio a la inclusión a través de la incorporación del lenguaje de se
ñas que estuvo a cargo de la joven, Victoria Iturriaga (12), integrante del club de cueca Escuela de Plata, sobre todo en el acto inaugural y la interpretación del himno nacional.
