Reconocen el aporte social de dirigenta Alicia León

Falleció a los 71 años y desde todos los sectores valoraron su entrega y vocación de servicio.

Con más de 53 años de labor social, Alicia León dedicó toda su vida a la dirigencia vecinal. Incluso, recibió la medalla ciudad de La Serena por su entrega. El lunes 28 de diciembre de 2020 falleció en medio del dolor de su familia y los dirigentes de las diferentes unidades  vecinales de Las Compañías.

En el 2018 se le entregó un sentido reconocimiento a 50 años de la promulgación de Juntas de Vecinos en 1968 y admitió que no estaba en sus planes retirarse de la dirigencia social.  Siempre destacó que era su gran vocación.

Su experiencia la adquirió desde los 18 años en Arica y El Salvador. En la primera ciudad dirigió una unidad vecinal en marzo de 1967, un año antes que entrara a operar la normativa legal. En 1982 se trasladó a la comuna minera donde igualmente se transformó en dirigenta vecinal. Una década después arribó a Las Compañías y de inmediato se ligó a la Junta de Vecinos N°17 Pedernales en cuya sede se velan sus restos como un homenaje por su labor. Igualmente, su sello quedó plasmado en la presidencia de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Siempre contaba el consejo de su abuelita quien le inculcó la veta social y ser solidaria. “En ayudar siempre a quien más lo necesite, esa es la vocación que guía a un dirigente y así motivamos también a nuestros socios”, destacó tras el reconocimiento que se le efectuó en la intendencia regional. 

Su frase predilecta es que eran la voz de los vecinos. “y los que sabemos en detalle qué es lo que hace falta”, finalizó Alicia León.

Desde el municipio de La Serena entregaron las condolencias sobre todo a la familia e igualmente destacaron su trayectoria. “Deja un legado de más de 50 años trabajando para los y las serenenses. Nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y vecinos por esta gran pérdida (…). Su preocupación por las necesidades de las personas fue constante hasta su último respiro, por lo que representa un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”,destacaron a través de su cuenta de Facebook.

En octubre de 2018 la señora Alicia fue galardonada por la Confederación Nacionales de Uniones Comunales y Juntas de Vecinos (Confuch), en el marco de la conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley N° 18.880 de Juntas de Vecinos.

En la oportunidad, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la huella social. “Una mujer de servicio, porque hay que tener verdadera vocación para esta labor que muchas veces es ingrata. Los dirigentes son el nexo que nosotros tenemos para conocer los problemas de la gente. Le agradezco mucho lo que ha hecho por todos los que le rodean”, destacó la autoridad.

El agradecimiento por el reconocimiento fue con modestia. “Una dirigenta nunca trabaja sola. Esto lo he hecho de corazón y por amor al prójimo, a veces a uno nadie le pregunta si tiene un problema, pero yo sí sé qué problemas hay en mi comunidad. De eso se trata. A mí me llena el recibir sus saludos, sonrisas y el cariño tan inmenso que me dan”, resaltó.

El alcalde Roberto Jacob junto a Alicia León

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *