Reconocerán el legado y vida de esfuerzo de grupo de mujeres de Las Compañías
Actividad es organizada por el Municipio de La Serena a través de la Delegación Municipal y entre las homenajeadas está la religiosa, Sila Miguel Calvo y Amanda Gálvez próxima a cumplir 101 años, entre otras.
El fenómeno de la pandemia y la Fase 2 (Transición) en que se encuentra La Serena ha llevado a que las actividades que el municipio de la capital regional a través de la Delegación de Las Compañías tenía contemplado para el Día de la Mujer el próximo 08 de marzo se desarrollarán en medio de un estricto protocolo de salud.
Se ha optado por reconocer a mujeres que se ha transformado en un ejemplo en el sector poblacional. Una de ellas es la hermana, Sila Miguel Calvo quien desde finales de la década de los ’80 ha sido clave en la consolidación de la escuela Oscar Aldunate Abott y que hoy está convertido en el Colegio Francisco Coll.
Yasna Contreras, del área de la Oficina del Adulto Mayor destacó la entrega que la religiosa ha tenido en el territorio de Las Compañías. “Por acá han pasado muchas generaciones de padres, apoderados y estudiantes recibiendo la formación y el alcalde Roberto Jacob ha querido que seamos las mismas personas de Las Compañías quienes reconozcamos a los nuestros más cuando ella ha querido dejar el lugar y el país regresando a España”, enfatizó.
La hermana valoró el reconocimiento, pero advierte que el trabajo ha sido en equipo. “Mi labor está hecha y tengo que darle un giro a mi vida y tomar otros caminos. Lo importante son las integrantes de la Congregación de la Anunciata que llevamos 61 años en Las Compañías”.

UN EJEMPLO DE VITALIDAD
Igualmente se reconocerá a la señora Amanda Gálvez quien el 9 de marzo de 2021 cumple 101 años. Habita en el sector de La Villa Lambert, trabajó hasta los 80 años como asesora del hogar y actualmente vive sola, pero teniendo pendiente a todos sus hijos de sus movimientos. “Me gusta vivir sola porque hago lo que quiero, a pesar de que mis hijos me quieren llevar con ellos, pero yo no quiero. Deseo vivir sola hasta mientras pueda, después dios dirá con quién iré. Con mi hija más cercana que está al lado mío (durante la entrevista)”, exterioriza.

Su hija Mónica Díaz confiesa sentir orgullo por tener a su madre con una lucidez que impresiona y una vitalidad envidiable. “Siento una bendición inmensa de ver cómo está. Ella quiere ser independiente, pero cuando se complique tendrá que aceptar vivir juntas, pero por lo pronto la vengo a ver todos los días y la llamó constantemente. Siempre le ha gustado vivir sola y nos dice que no le gusta ser carga y que aún puede y cuando va a otra casa se siente incómoda, porque le gusta estar todo el rato en actividad. Encera todas las piezas y corre los muebles y como trabajó toda su vida hasta los 80 años es imposible dejarla quieta”, remarca.
El reconocimiento se efectuará el lunes 08 de marzo del 2021 en un recorrido que efectuará el propio alcalde de La Serena Roberto Jacob por el domicilio de las beneficiadas.
