Felipe Barraza: “No somos una candidatura que se represente en lo individual, hoy día la política hay que construirla desde la voz de los vecinos”

En el 2004, a sus 19 años, Felipe Barraza decidió entrar en el mundo de la política. Actualmente es su primera candidatura a un cargo de representación popular. Admite que desde hace mucho tiempo estuvo buscando la oportunidad, “pero desde la construcción social”.

Felipe Barraza, actual candidato a concejal por la comuna de La Serena admite que su camino en la política ha sido lento, al ser su primera candidatura, pero el tiempo lo ha ocupado para aprender y profesionalizarse. “Hoy día soy trabajador social porque durante estos cuatro años estudié, fue algo que hice para mí, para poder entregar a otros”.

Desde su profesión, como trabajador social, ha podido ayudar a los vecinos que lo necesitan, lo que le ha permitido conocer las distintas realidades y problemáticas que viven los habitantes. “La gente lo agradece y eso es lo que los vecinos dicen que hace falta en el municipio, que los profesionales trabajen con ellos, que estén en terreno”, puntualiza.

-¿Qué te liga al sector de Las Compañías?

“Estamos en la casa de mi mamá, vive mi hermana y tengo todas mis cosas acá a pesar que uno emigra durante un tiempo nunca dejé de estar vinculado al sector. Veo a mis vecinos, converso con ellos, tengo mis amistades y familia. Tengo bastantes familiares distribuidos en Las Compañías como para no estar vinculados emocionalmente con el sector. Las Compañías no es indiferente para mí, llegamos el año 2008, somos vecinos relativamente jóvenes, pero hemos hecho vínculos con las personas que lo rodean, no sólo con las familias, sino que con todos los vecinos que también uno va conociendo”.

-¿Cuáles son los hitos o proyectos que plantearías en el sector?

“Hay algo que la gente nos ha planteado y es un sentir, el tema del hospital que se pudo haber construido perfectamente en algún sector de Las Compañías y lamentablemente se lo llevaron a otro punto de la ciudad. Los vecinos dicen que somos una población muy grande que necesitamos salud y ya hay un recinto asistencial en el centro. Muchos vecinos buscan la participación ciudadana, quieren ser parte de las decisiones. Y eso también es parte de lo que nosotros debemos ofrecer, abrir los espacios para que ellos opinen, no somos una candidatura que se represente en lo individual, hoy día la política hay que construirla desde la voz de los vecinos, no desde lo que yo creo o pienso que es la solución, sino que uno tiene que escuchar a quien vive el problema.

Por eso uno tiene que ir recorriendo y es un compromiso que hemos hecho con los vecinos. Hoy nosotros estamos golpeando su puerta, mañana queremos volver a golpearla, salgamos o no electos, queremos seguir trabajando con usted y ese es nuestro compromiso. Queremos hacer otro tipo de política, cuál es el problema de uno como político de volver a golpear la puerta y decir ‘hola vecino, hoy soy concejal podemos trabajar en conjunto’, uno está con la disposición de trabajar y solucionar los problemas. Hoy lo que yo pido es llegar al concejo y representar aquellos sueños y anhelos que tienen los vecinos de Las Compañías.

-¿Cuáles son las problemáticas que ha conocido en terrero?

“Nosotros necesitamos mejorar la calidad de vida de los vecinos, ahí está el tema de salud, transporte que es fundamental y por último que hemos visto en terreno, primero la ayuda a los pequeños almacenes que están sufriendo porque las ventas están bajas, hay muchos adultos mayores atendiendo en los negocios, no hay un crédito claro. Segundo está el tema de la conectividad de internet para toda la comuna y principalmente el sector rural. Y el tercer problema, las calles se han vuelto pistas de carreras. Lamentablemente los vecinos sienten la ausencia de esa seguridad y si ellos denuncian saben después quién denunció y tiene miedo de seguir alzando la voz.

Parte de lo que nosotros queremos y vamos a proponer a quién sea el próximo alcalde y gobernador son lomos de toros. Los vecinos hoy día los piden para reducir la velocidad porque tienen miedo que sus hijos y nietos sean atropellados por aquellos que son irresponsables en el volante. Hay una necesidad tremenda de poder reducir y regular el tema de las velocidades en sectores rurales y urbanos. Los vecinos están dispuestos a pagar, pero nosotros creemos que no todo tiene que estar cargados a ellos”.

Al finalizar la entrevista Felipe Barraza, agradeció a su partido por darle la oportunidad de presentarse como candidato a concejal y  “poder representar a un sector de la población que esperemos que sea mayor y que se refleje en la urna”.

Además, “nombrar a mi familia quién me ha estado apoyando y ha estado a disposición de esta campaña (…). La familia es un pilar fundamental para poder seguir y ahora que quedan 15 días no me siento solo y eso es lo más importante. Sé que cuento con personas que están conmigo y me han apoyado”, finalizó.

One thought on “Felipe Barraza: “No somos una candidatura que se represente en lo individual, hoy día la política hay que construirla desde la voz de los vecinos”

  • Mayo 8, 2021 at 10:05 am
    Permalink

    Felipe Barraza es un Trabajador Social con vocación de servicio,desde muy joven siempre ayudando y colaborando en diferentes campañas
    Merece ser Concejal

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *