Cristian Marín Pastén: “Representar a Las Compañías como trabajador social es una responsabilidad mayor”

Desde muy joven ha estado ligado al área dirigencial, actualmente desde la Delegación Municipal en Las Compañías. Su crecimiento y desarrollo se ha enmarcado en sector poblacional y su llamado para la población para este 15 y 16 de mayo es “volver a creer”.

Cristian Marín Pastén es candidato a concejal por La Serena representando al Partido Radical y trabaja en la Delegación de Las Compañías en el área de seguridad. “En los últimos 10 años he realizado una labor en la Delegación Municipal de Las Compañías que hoy me permite conocer uno de los sectores más importantes del territorio comunal donde reside más del 60% de la comuna, 120 mil habitantes según nuestras propias estadísticas. Es un sector que tiene diferentes matices, estructuras territoriales y motiva desde lo social. Las necesidades de la población y cómo ha tenido un aumento gradual en base a una zona residencial y eso ha significado  que el municipio y las acciones que vayan enfocadas tengan relación directamente a un trabajo con la ciudadanía más directa, donde sientan que, efectivamente, sus autoridades están siendo cercanas, están en terreno, viendo sus necesidades y dando respuestas a diferentes problemáticas, siempre cuando estén dentro de la competencia”.

-Una de las ventajas es que también vive en el sector de Las Compañías…

“Vivo en el sector desde que nací hace 28 años y ha sido un proceso muy gratificante. Inicié mi carrera en el municipio en lo que era la ex estación de Trenes en la oficina de la Juventud y cuando  creamos esta repartición  con el alcalde Roberto Jacob en el sector de Las Compañías, fue un desafío tremendamente importante porque desde joven siempre he estado ligado al mundo dirigencial y por el hecho de vivir acá, tenía un sentido de pertenencia mayor asociado con mi profesión y todo eso ha hecho que hoy estemos en esta carrera para ser parte del  Concejo Municipal”.

-¿Cuáles son los principales hitos y problemáticas que te gustaría resolver desde  una oportunidad de concejal?

“Si bien la ley  Orgánica de Municipalidades y la de un concejal es fiscalizar  el plan comunal, los temas de inversión, uno también puede proponer y una de las cosas es la seguridad ciudadana vista en cómo empoderamos a la ciudadanía por intermedio de las organizaciones sociales, a través del fortalecimiento de la misma dirección de Seguridad Ciudadana que ha implantado el municipio y en cómo nos conectamos con la realidad de los vecinos, viendo no sólo un concepto tan cerrado de lo que pueda hacer seguridad pública versus seguridad ciudadana y por otro lado dentro de la carrera está el tema social que es uno de los principales ejes de una futura gestión y en cómo acercamos el municipio al territorio  y teniendo una mayor inversión en la política comunal social y en cómo nos vinculamos en las necesidades. Uno de los temas fuertes en la zona tiene que ver con la escasez de vivienda y en como el municipio a través de su oficina de la vivienda vinculará este trabajo y de qué manera puede ayudar”.

-¿De no resultar electo continuarás ligado al sector?

“La verdad  que es un desafío y he visto el listado  de candidatos y  son pocos lo que somos de acá y para mí representar a Las Compañías y además como trabajador  social significa una responsabilidad mayor y de no salir electo y eso no quita las ganas y el entusiasmo de seguir trabajando  con la fuerza de las ideas limpias como ha sido mi slogan de trabajo en esta campaña y seguir haciendo comunidad y más municipio. Más participación de lo que  ya hemos visto durante este tiempo, pero con un real y profundo compromiso con las personas. Eso es lo que quiero seguir manteniendo sea  o no electo como concejal de La Serena”.

-¿Y cuál es el llamado que le haces a la gente para el apoyo?

“El llamado es volver a creer. Hoy día la política está tremendamente deslegitimada ante la sociedad. Un 2% cree en los partidos políticos y un 9 % cree en el Gobierno y así podríamos hablar toda la tarde de donde estamos fallando como sociedad, pero eso no significa que jóvenes como uno podamos llegar al Concejo con ese espíritu de vocación y sentido de pertenencia de los territorios y barrios y podamos trabajar en conjunto y para las personas. Creo que el cáncer político que tenemos hoy es una de las misiones que en mi caso personal tengo propuesto en el sentido de llevar cosas innovadoras que permitan mostrar La Serena al mundo, pero trabajando desde lo micro, lo local hasta lo macro en cómo posicionamos La Serena en el país y en forma internacional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *