El importante rol del Programa más Adultos Mayores Autovalentes en esta pandemia

Los usuarios que son parte del programa han valorado el esfuerzo de los profesionales, quienes en medio de esta crisis sanitaria los han apoyado y se han adaptado para continuar trabajando en conjunto. Actualmente están a la espera de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria para volver paulatinamente con la presencialidad.

A más de un año del primer caso de covid-19 detectado en la región, la vida y el desarrollo de la población ha cambiado en su totalidad. En este sentido, los adultos mayores han sido los más afectados, al estar dentro de los grupos de riesgo de contagio, lo que se tradujo en mayores restricciones, principalmente hasta antes de la llegada de la vacuna.

La búsqueda del bienestar y el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es uno de las labores del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, el que trabaja bajo el alero de la Corporación Gabriel González Videla (CGGV).  

Una labor que realiza un grupo multidiciplinario de profesionales desde hace ya un tiempo, enfocado en un trabajo activo en conjunto con los usuarios principalmente en talleres de salud física, cognitiva y de autocuidado a través de grupos de adultos mayores, sumado a capacitaciones, charlas, actividades masivas, entre otras.

Pero, esta gran labor también tuvo que adaptarse y transformarse en medio de esta crisis sanitaria. En este sentido, la coordinadora del Departamento de Salud de la CGGV y la encargada del Programa Más, Nicole Cadena Munita admite que esta pandemia trajo consigo una serie de desafíos para los profesionales, los cuales han podido superar. “El nuevo escenario no nos amedrento y con el equipo fuimos realizando y ejecutando planes de contingencia para poder llegar de igual forma a nuestros usuarios, a través por ejemplo de seguimientos telefónicos, entrega de cuadernillos de estimulación, entrega de medicamentos y por sobre todo contención emocional a través de visitas domiciliarias, la cuales se realizan con todas las medidas sanitarias tanto de los usuarios, como de los profesionales”, precisó.

Dentro de la gama de actividades que se han realizado se destaca la entrega de cuadernillos de estimulación para los usuarios, así como también la publicación de la revista “Junto Somos Más”, la cual se entrega de forma presencial en los hogares de los adultos mayores.

Esta transformación ha sido sin descanso. Debido a que en este año 2021 la pandemia sigue activa, sin un descenso de casos positivos significativos, no solo a nivel regional, sino que también nacional. Por lo que ya se está aplicando una nueva estrategia de trabajo que integra la alfabetización digital y la vuelta a las prácticas presenciales cuando la autoridad sanitaria lo determine. “Creemos que es importante empoderar a los adultos mayores en herramientas digitales que les servirán incluso para mejorar sus calidades de vida. Por otro lado, también estamos trabajando en la estrategia para volver a las practicas presenciales cuando la autoridad sanitaria lo permita, debido a que es esencial que nuestros usuarios se mantengan activos y pueden volver a sociabilizar con sus pares. Finalmente, tenemos por objetivo fortalecer nuestro trabajo con el intersector para generar beneficios en pro de los usuarios”, explicó Nicole Cadena Munita.

GRAN RECEPCIÓN

Los más gradecidos con este trabajo del Programa Más han sido sin duda los adultos mayores. Quienes recalcan el gran apoyo que han tenido por parte de los profesionales generando una red de trabajo, cercanía y contención. “Valoran mucho que haya una preocupación, más allá de lo netamente de salud, sino que de aspectos más sensibles como el acompañarlos y contenerlos. Algo que nos tiene muy contentos es la retroalimentación de los sectores rurales y/o alejados de la comuna. A la fecha hemos podido intervenir localidades como Arrayan Costero, Porotitos, Caleta San Pedro, Ceres, Algarrobito, Gabriela Mistral, Qda. Talca, El Romero, Lambert, y otros. Los usuarios están felices de sentir que no están solos y que hay preocupación por ellos”, sentenció la coordinadora del Departamento de Salud de la CGGV.

Los usuarios del Programa Más han encontrado en él una red de apoyo físico y emocional

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