Municipio serenense impulsa la figura del líder de seguridad vecinal

El plan piloto se desarrolló en el sector  El Milagro II, pero  se replicará en los diferentes  territorios de la comuna y tiene como objetivo empoderar a los pobladores para coordinar medidas de protección de los barrios frente a los delitos.

En el departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena tienen claro que el aporte de los vecinos es clave para la prevención del delito. Es por ello que Gonzalo Arceu, director de esta repartición destacó que desde hace cinco meses vienen trabajando la figura del líder de seguridad vecinal en diferentes poblacionales de la ciudad. “Esta  figura  ha cobrado mayor relevancia, es por ello que capacitamos a estos líderes que, en general, se trata de vecinos más  destacados y, en  algunos casos, coincide con los presidentes de la junta de vecinos o simplemente con un residente interesado de su sector,  calle o barrio”, subrayó.

Arceu recalcó que el objetivo es que estos personajes puedan  articular con el resto de los vecinos medidas de coordinación y de seguridad para su respectivo sector. “Nos permite trabajar con ellos directamente y coordinar de la mejor forma con las policías ante la eventual existencia de un delito. Todos estos son temas de prevención, por lo tanto, esta figura del líder vecinal ha cobrado mayor relevancia y para nosotros es bastante importante tener esa  información y coordinación  y  a la vez ellos trabajan con personas que son delegados de sus sectores y así se produce  toda una cadena. Es una intervención con los vecinos que  nos ha dado  muy buenos resultados”, admitió.

REPLICAR MODELO

El plan piloto se desarrolló en el sector de El Milagro II, pero del mismo modo se implementará en el área de La Antena y La Florida. “Igualmente estamos trabajando en Serena Golf y en Las Compañías con esta figura de líder de seguridad vecinal que ha sido muy bien acogida por los dirigentes. Vamos a sectorizar algunos lugares articulando algunas medidas como alarmas comunitarias, cámaras de televigilancia y seguiremos con los patrullajes preventivos. En la práctica nos permite  desarrollar de mejor manera una intervención más profunda en el tema de la prevención del delito”.

  Recalcó que en paralelo instalaron la red de seguridad comunal con logos disuasivos, se han entregado más de 220 kits de cámaras a los diferentes sectores de la comuna, “y nos dimos cuenta que siempre existía un vecino representativo que nos hacía ver las problemáticas. Es  por ello que hemos empoderado  al líder de seguridad vecinal y en el futuro  se le entregará mayor capacitación”.

 Asimismo, en conjunto se han determinado los lugares más vulnerables de cada uno de los sectores, “y hemos visto las diferentes estrategias porque no todos los territorios son iguales y las medidas  dependerán de lo que nos digan estos líderes junto con sus vecinos, porque, insisto, la coordinación comunitaria está siendo clave  para la prevención del delito, porque a las policías se le entregan antecedentes más concretos”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *