En diálogo con el alcalde serenense jóvenes admiten impacto de la pandemia en salud y educación

A través de cabildo virtual “Niñez y ciudadanía“  alumnos de diferentes colegios admitieron que la emergencia sanitaria y sobre todo las clases provocó  un alto sedentarismo, problemas visuales y sobre todo consecuencias en la  salud mental.

 “Al estar todo el tiempo ante la pantalla (computador o teléfono) haciendo las tareas o mirando sus clases (online), los niños han tenido una disminución en su capacidad visual”. La frase corresponde a la alumna Antonia Romero del colegio Serena y fue la forma en que un grupo de estudiantes analizó los efectos de la pandemia  en los educandos en  el cabildo “Niñez y ciudadanía” donde las consultas fueron dirigidas al alcalde Roberto Jacob.

Antonia colocó énfasis en el impacto de la salud mental en los alumnos que, a su juicio, se ha acentuado con la entrega “indiscriminada de tareas, trabajos y pruebas que nos ha afectado negativamente a todos al estar expuesto a un alto nivel de cansancio”, sentenció.  

De la misma forma admitió que las clases online ha llevado a los estudiantes a caer en el sedentarismo y provocar un efecto negativo en la visión, “al estar todo el tiempo ante la pantalla haciendo las tareas o mirando sus clases, los niños han tenido una disminución en su capacidad para ver y mirar las cosas con claridad por lo que es importante que se eduque respecto a la salud mental”.

El alcalde valoró la sinceridad y dijo no ser partidario de que los alumnos se lleven tareas para la casa y enfatizó que los niños deben tener un tiempo para ellos. “Hoy día no podemos recargarlos con tareas para la casa, porque al final le limitas el espacio de la convivencia. Son tiempos difíciles, es por ello que debiésemos facilitarle las cosas para que tengan sus espacios y momento… a lo mejor con técnicas nuevas podemos hacer lo mismo en menos tiempo y un poco más simple “.

Igualmente Antonia evidenció  el tema de las condiciones de los niños en el Sename y criticó el papel de las personas que por ley estaban llamadas a cuidar a los menores. “Muchos han sufrido y han sido maltratados y se han visto desvalidos afectando su desarrollo al no tener  a las personas que tanto apreciamos y nos cuidan, lo que es lamentable”.

 El alcalde no ocultó lo complejo del tema y remarcó que quienes están en el Sename es porque nacieron sufriendo, “pero que aparte de eso sea la continuación de sus maltratos realmente es complicado y al final los niños se escapan del Sename y se van a la calle porque siente que ahí tienen más libertad. La sociedad esta  con una deuda con esos niños”, subrayó la autoridad.

Antonia Romero del colegio Serena expuso sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes

María Jesús  Serrano del colegio Serena  insistió en el tema mental de los alumnos y alertó que sólo había que tener en cuenta la cantidad de suicidios de niños y adolescentes, “esto se puede deber a la falta de atención en las clases. Además, los niños a cierta edad se sienten solos y otros sufren de bullyng, por lo que hoy día en modo pandemia se debe considerar más el tema de la salud mental. No es fácil acostumbrarse, porque son años de haber estado en clases presenciales y pasar a las jornadas online…. Queremos un tiempo para nosotros, que nos presten un poco de atención, porque hay alumnos que se sienten solos”, confesó.

 El alcalde admitió que faltan políticas sociales para tratar el tema de los agobios y salud mental. “Debemos tener profesionales que detecten los niños que tienen problemas”,  subrayó la autoridad.

LA DESVENTAJA DE LA RURALIDAD

María Jesús igualmente colocó énfasis en la dificultad de los jóvenes de la ruralidad para acceder a sus clases “con el tema de la pandemia  todos sabemos que en los lugares rurales no suele haber muy buena conexión a internet lo que está afecta las clases. Otros simplemente no pueden conectarse, no les llegan las tareas o su audio funciona demasiado mal y se van quedando atrasados”.

La autoridad admitió  la mayor  dificultad para acceder a los medios tecnológicos de los sectores alejados, “pero nos hemos preocupado con un plan especial de la Corporación Gabriel González Videla para colocar antenas, entregar tablets, computadores y teléfonos celulares para que los niños se puedan conectar”, puntualizó.

ESPERAR LAS CONDICIONES

Eloy Valdivia del Colegio San José profundizó en las medidas de comunicación del Covid  y llamó a que cuando se vuelva a la normalidad se intensifique la comunicación entre los alumnos para evitar los contagios  “esto es importante porque no siempre en los hogares se está al tanto de la normas definitivas y a los niños se les puede explicar de forma  dinámica”.

El alcalde Jacob admitió que en medio de la pandemia, la información que llegaba a Chile o se daba a conocer llevaba más a la confusión que  a la aclaración de lo que está pasando, “muchas veces se decía que los niños no se contagian, por lo que no había peligro y hoy día recién se está indicando que hay que vacunarlos.

El  edil  insistió que actualmente no se conoce el efecto real de la pandemia, “y a lo mejor hoy día todos queremos volver a clases, pero he dicho que no ocurrirá mientras exista la seguridad de que nuestros niños tendrán las condiciones que necesitan, porque el contagio en un colegio será masivo. Yo no quiero que se muera ningún alumno por lo que significa para la familia, por lo tanto, esa es mi gran preocupación. Espero que las cifras se mantengan en el tiempo para decir que hoy día sí están las condiciones para que los niños puedan volver a clases”, recalcó.

LOS EFECTOS DE LA DEUDA

Angelo Jorquera, educando del colegio San Francisco Coll de Las Compañías instó a que en el sector existan más espacios de recreación. Aseguró que en Las Compañías han estado confinado hace más de un año, “pero hay un grupo no menor que no tiene el espacio para realizar actividad física tanto porque vive en una casa pequeña o las calles se han hecho inseguras con el tiempo”, explicó.

De la misma manera planteó que se debe propender a las habilidades del día día, “antes que una prueba escrita. Tenemos claro que el sistema online ha demostrado la brecha entre colegios particulares y municipales y nadie ha hecho nada al respecto. Hay profesores sobreexplotados, recargados de tareas y trabajo que además tienen una deuda previsional e imposiciones. Creo que por mucha vocación que ellos tengan, esas no son las condiciones digna para trabajar y al final esa deuda que se les tiene, termina por perjudicar a los estudiantes”.

El alcalde Jacob admitió que se trata de materias sensibles, aunque recalcó su postura es que la educación y la salud deben volver al Estado, “para que sea justa para todos. Los municipios no estamos en condiciones de manejar la educación porque tiene un tremendo déficit, por una razón lógica: hace 15 años habían 25 mil alumnos y hoy día tenemos 12 mil y la mayoría que se fue  al ámbito subvencionado era de la educación pública, por lo tanto se desfinanció la educación pública y hoy día existe la mitad de la subvención y la misma planta docente. Es una deuda estructural de hace más de 20 años y he tenido que pagar previsiones de los años ’80 y entré como alcalde el 2012”.   

En cuanto a los espacios, dijo que existe el polideportivo, el parque Los Llanos, Parque Lambert y el parque Espejo del Sol, aunque admitió que aún falta, “estamos sacando los jóvenes a la calle para que hagan deportes en lugares dignos espero que Las Compañías puedan tener más espacios. Gracias por la franqueza, porque aquí no vamos a andar con santos tapados. No vine a sentarme a conversar y a escuchar maravillas, sino que a escuchar los reales problemas de ustedes y me gusta que me lo digan de esa forma. También fui joven y tuve sueños como los tienen ustedes y muchas veces me vi frustrados porque no conseguíamos con lo que queríamos. Hay que emparejar y rayar la cancha”, sentenció.

Angelo Jorquera instó a la autoridad a impulsar nuevos espacios para los jóvenes en Las Compañías

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