Lionel Piñones: El artista que le cantó a su pueblo
Fue un enamorado de Almirante Latorre y le escribió una canción que interpretaba en cada festividad y en pleno centro de La Serena, donde se transformó en un personaje del acordeón. A principios de septiembre de 2021 una enfermedad terminó con su vida y su familia cumplió con la promesa que solicitó: ser sepultado en el cementerio de la localidad.
Como muchos ‘torrinos’, Lionel Piñones Araya llevaba la localidad de Almirante Latorre en la sangre. Incluso, como folclorista le creó una canción. “Se llama ‘A mí pueblo’ y trata principalmente en lo que está hoy la localidad”, destacó en agosto de 2015 cuando concedió una entrevista para el libro ‘Almirante Latorre, Testimonio de 90 años’, del periodista Eleazar Garviso Gálvez donde resaltó el cariño especial que poseía por este lugar. En aquella oportunidad la entrevista se efectuó en pleno centro de La Serena donde se instalaba con su acordeón para mostrar su música. Confesaba que lo hacía para obtener recursos y dar a conocer su arte. Su puesta en escena llamó la atención, pero, él seguía adelante con la melodía.
El 1 de septiembre de 2021 producto de las consecuencias de una enfermedad falleció provocando desazón en su familia. Tal como lo retrataba la canción que creó, Piñones ya había definido con sus seres queridos que cuando falleciera, “me tienen que llevar a mi pueblo, así como lo pidió mi papá. Él se fue a morir al pueblo”, remarcaba.
La promesa se cumplió sagradamente. Su hermano Pedro Piñones resaltó que la eucaristía de despedida se ofició en la iglesia del sector y posteriormente, previo recorrido por las principales calles, fue sepultado en el cementerio del pueblo en medio de la interpretación de música chilena y mexicana. En este aspecto destacó las muestras de reconocimiento que recibió de los artistas locales y que se evidenció durante su velorio donde vivía en los últimos años cerca del puente de Santa Gracia. “Agradecemos la preocupación de sus amigos y la gente del pueblo que nos acompañó”, puntualizó.
Incluso, en medio de una actividad social que se efectuó en Las Compañías, donde Piñones Araya tenía parte importante de su familia. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, destacó las cualidades artísticas de Lionel. “Hay mucha pena porque conozco a la familia Piñones. Trabajé con Heriberto Piñones en el SAG muchos años y ahora falleció uno de los músicos que tenía la familia. Él tocaba acordeón y distintos instrumentos en el centro de La Serena y participé muchas veces en sus fiestas familiares, donde ambos tocaban. Son lindos recuerdos y sólo decirle a la familia que los acompaño en su dolor”, recalcó la autoridad.
AÑORANDO EL PASADO
Lionel Piñones poseía un orgullo por la fiesta religiosa en honor a Santa Teresita de Jesús que se efectúa la segunda semana de octubre de cada año. Tenía recuerdos desde pequeño. “Mi abuela y hermanos más grandes se levantaban como a las 05: 00 de la mañana para ver cómo llegaba la gente. La fiesta religiosa es lo más lindo que tiene el pueblo, por ejemplo, fue una lástima que no colocaran más tren”, destacó en una de sus últimas entrevistas.
Comenzó a cantar a los 11 años. Incluso, a los 14 ya actuaba en La Pampilla de Coquimbo. “Tengo muchas historias. Yo soy ‘torrino’ de corazón”, resaltó con orgullo en aquella oportunidad.
Ya descansa en paz querido tío Lionel ya se cumplió todo lo que quería amaba a su pueblo Almirante Latorre ahí descansan sus restos mortales ,desde el cielo nos acompaña cada día solo recordarlo como el gran hombre que fue y el mejor acordeonista.
Grande tío Leo….te recordaremos con mucho amor, ya estás con tus seres queridos que están en el cielo…estas acompañado, protegido, sin dolor…es momento de descansar.
Un gran abrazo para ti estarás siempre en mi corazón y en el de mi familia….