La señora María Vargas cumple sueño de publicar su tercer libro

Su nuevo trabajo consta de seis capítulos y está escrito en prosa, aunque en cada capítulo contiene un poema alusivo al tema.

“La tierra tiembla y el hombre huye”  es el título  del tercer libro de    la vecina de Las Compañías, María Rosa Vargas Espinoza.  Surgió de un diálogo que tuvo con el locutor  Carlos Morales en la radio Compañía quien le preguntó si en algún momento había evaluado  la opción de escribir sobre lo que  opinaba. “Acerca de cómo está el mundo hoy día.  Y de eso se  trata precisamente mi libro”, detalló en su hogar  de calle Viña del Mar.

Consta de seis capítulos y está escrito en prosa, aunque en cada capítulo contiene un poema alusivo al tema.

 El interés  por escribir partió en tercer año de humanidades cuando le  escribió a una compañera que estaba de cumpleaños, “y al decirme que esta bonito, me motivó para seguir escribiendo”, remarca.

Lamentablemente  ese material lo perdió en un incendio que afectó su hogar. Sin embargo, retomó  su pasión por la escritura cuando se convirtió en mamá (tres varones y una mujer).

Llegó  a Las Compañías en 1995  para acompañar a su  hijo Pablo que comenzaba a estudiar periodismo en La Serena. “Mi mayor sueño es ver realizado a todos mis hijos y ahora  estamos criando a mi última nieta (…) Escribir me relaja, prefiero  que la casa esté  en silencio para concentrarme y poder escribir tranquila. Mi fuerte es la poesía, pero  el tercer libro está escrito en prosa”. Incluso,  ya trabaja intensamente en su próxima obra. “Tengo,  el título, ‘Poemas y otras yerbas’, donde irán (incluidas) unas pequeñas obras de teatro “.

Asistentes al lanzamiento del texto literario

Cuando lanzó su primer libro integraba el grupo Volver  a Vivir, “estábamos siendo tratadas por  sicólogas, pero en uno de los momentos se me ocurrió comenzar a leer mis poemas y  mis compañeras me incentivaron y decían que llegaban al corazón y  me plantearon el por qué no los publicaba”, se explayó.

Fue el momento  cuando se  contactó con Pía Ahumada  quien posee un taller cultural en Las Compañías, “y aceptó publicar mis dos primeros  textos”, precisó.

INCENTIVANDO A ESCRIBIR

En medio de su exitosa experiencia, instó a los adultos mayores que poseen inclinaciones por la  escritura  a que  se atrevan a publicar. Para ello utilizó  la contraportada de su primer libro, “nunca es tarde para empezar  y así mis 70 años recién me atrevo a dar a luz  mi primer libro  de poemas’ y cuando  he hecho el lanzamiento de mis trabajos hay personas que me dicen, ‘yo también escribo, pero no me atrevo a publicarlo’, pero es lo que me pasó a mí durante años. No me atrevía por el temor de que se fueran a reír y la burla de los demás, pero si otras personas mayores me aconsejaban que los diera a conocer, entonces quiere decir  que a ellas si les llegó el mensaje de cada poema que escucharon de mí”, detalló.

Mónica es la muñeca más grande que posee su  nieta con la cual vive  y le inspiró  un poema que lo escribió  para su hija cuando tenía 15 años  y con el cual ganó el primer lugar en  el concurso de dones y talentos  en la categoría poesía que organizó  el municipio de La Serena a través de la Delegación Municipal  y la Oficina del Adulto Mayor.

Yasna Contreras de esta repartición  destacó el talento  de la señora María Rosa, “una persona que ha sido un ejemplo para el resto de los adultos mayores. A través de su sensibilidad ha escrito su tercer libro y los ha compartido en la expo ferias como una forma  de destacar la poesía y para que sean muchas más las personas mayores  que se atrevan porque nunca es tarde para escribir  o leer porque tienen mucho beneficios”, sintetiza.

El lanzamiento  de la publicación se efectuó  en la Casa Jiliberto de La Serena el 9 de septiembre de 2022 donde la autora en un discurso marcado por la emoción y el agradecimiento a los asistentes, explicó  cómo llegó a construir el texto y la manera en que ha desarrollado su carrera literaria. En la oportunidad recibió un reconocimiento de la representante del círculo Carlos Mondaca Cortés y de la concejala Carmen Zamora quien asistió en representación del alcalde, Roberto Jacob. “Es emocionante ver cómo se concreta su sueño y corroborar que el talento está en todas las personas, por lo que es un momento muy feliz para nosotros”, subrayó.

La concejala Carmen Zamora le entrega un reconocimiento

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *