Edificios en medio de El Olivar potencia calidad de vida en Las Compañías
Alcalde de La Serena Roberto Jacob destacó que se trata de una muestra clara del concepto de integración social que se ha impulsado en el último tiempo.
El desarrollo de un condominio de departamentos enclavado en la ladera de la población El Olivar de Las Compañías tiene esperanzando a los residentes del sector. El proyecto se advierte desde diferentes sectores y es considerado uno de los mayores avances desde que se consolidó la primera población a finales de los ’70.
El comité de vivienda Ensueño lo preside la dirigente vecinal de, María Jiménez quien destaca que la iniciativa vecinal beneficiará alrededor de 300 personas quienes han esperado por años su inmueble. De hecho, admite que ella misma no tiene una propia y por décadas ha vivido donde su suegra. Incluso, rememora que su madre murió esperando una casa.
Es por ello que impulsó la creación de la organización y que está próximo a conseguir el objetivo. “Son unos departamentos fenomenales y era el sueño que el 2016 tenía y ahora se concretará en Las Compañías. Se le dio el espacio a todos, tanto migrantes, chilenos y adultos mayores”, precisa.
La entrega está contemplada para octubre de 2022, sin embargo, aclara que en su caso deberá esperar. “Siempre me dijeron que por qué no elegí en este condominio, pero les dije que el capitán se va al último. También estoy liderando un proyecto en Ceres y ahí estaré. Para mí el sueño es dejarle una casa propia a los demás”, advierte.
La dirigente dice estar consciente que ese condominio hará historia por su emplazamiento, “será otro barrio que estará al medio entre El Olivar y la población Bicentenario. Eso le dará un plus al sector. Las familias están felices porque es un proyecto muy lindo. Yo me siento orgullosa, porque es algo maravilloso. Los departamentos están enclavados en un lugar donde todos lo aprecian y se levantaron para nivelar dos realidades. Yo sueño con eso, además que gente del mismo sector de El Olivar también vivirá en ese espacio”, profundiza.
Enfatiza que junto a grupos de beneficiarios visitan la obra constantemente, “porque me interesa salir a terreno y solucionar los problemas que hay”, manifiesta.
ORGULLO VECINAL
Los dirigentes vecinales del área están conscientes que no se trata de cualquier iniciativa, sobre todo porque permitirá llevar a la práctica el concepto de mejoramiento de barrios del que tanto se ha hablado en el último tiempo.
Marina Olivares es presidenta de la Junta de Vecinos de la población Héroes de la Concepción y confiesa que por décadas han convivido con el estigma, sin embargo, dice sentir satisfacción por la calidad del condominio que se está levantando y reconoce que es la principal muestra de la proyección de La Serena, “es un orgullo, porque siempre hemos sido mal catalogados, pero no es así, se han hecho actividades grandes y nunca hemos tenido problemas. El llamado a los vecinos es a mantener la limpieza, sobre todo ahora que hay más poblaciones”, argumentó.
Delmira Parraguez, actual presidenta de la Junta de Vecinos El Olivar llegó al lugar hace 40 años y coincide en el avance que ha experimentado el entorno, sobre todo en materia de seguridad y equipamiento social. “Las nuevas poblaciones nos han hecho bien. Igualmente tenemos el colegio, el consultorio Raúl Silva Henríquez y ahora estos departamentos que nos favorece”, replica.
VERDADERA INTEGRACIÓN SOCIAL
El alcalde de La Serena Roberto Jacob destacó la importancia que tiene para el sector el desarrollo de este conjunto habitacional, “me alegro que las constructoras tuvieran la visión de hacer este tipo de edificios en un sector vulnerable, al que le ha cambiado el estatus y eso es muy bueno porque mejora el entorno con áreas verdes y plazas. Hay que diversificar y crecer hacia todos los lados y tenemos estos departamentos sociales como el caso de El Olivar, donde mucha gente del mismo sector ha postulado y mejorará su calidad de vida. Esta es la integración de verdad, porque muchos nos vamos en palabras, pero en este caso sí hay una integración real”, puntualizó.
Igualmente la autoridad resaltó que desde un principio han apoyado al comité que accederá a los inmuebles, sobre todo en agilizar los trámites, “en la dirección de Obras y los permisos de edificación. Todo lo necesario para ir allanándoles el camino para que esto saliera lo más rápido posible, porque a veces la gente pierde la esperanza y el sueño de la casa propia se va diluyendo, pero en este caso no es así y el municipio siempre está dispuesto a lo que le compete para ayudar a que esto salga adelante”.

El delegado municipal de Las Compañías, Pedro Valencia valora el impacto que enfrentará el territorio. “Mejorará mucho lo que es la plusvalía. Las casas que están alrededor de este condominio que se está construyendo, mejorarán su valor. Además, quedará un barrio muy bonito. Estas laderas para nosotros significaban un problema porque eran micro basurales y hoy día se transformarán en edificios de departamentos”, remarcó.