Municipio serenense impulsa mesas de trabajo con colegios de Las Compañías
La iniciativa coordinada por la delegación y subdelegación pretende recoger, de los propios directivos de los establecimientos educacionales, las principales inquietudes y dificultades que enfrentan los alumnos.
La segunda jornada de la mesa con establecimientos educacionales de Las Compañías desarrolló la Municipalidad de La Serena, a través de la delegación y subdelegación de Las Compañías. La iniciativa se desarrolló en el colegio Isabel Riquelme ubicado en la población El Tofo y frente a El Olivar. La delegada Carola Alcayaga destacó que el objetivo es trabajar en temáticas que favorezcan y apoyen a los alumnos de los recintos y a su comunidad educativa. “Principalmente en temáticas de seguridad, tránsito y el cuidado de alumnos y alumnas para que se desenvuelvan en un ambiente más tranquilo”, recalcó.
De la misma forma resaltó que se efectuarán diferentes actividades que se trabajarán en conjunto con los profesores, equipo directivo, “pero también vamos a incorporar a los centros de padres y apoderados y centros de alumnos”, subrayó.
La delegada destacó igualmente que no sólo se está trabajando con los colegios municipales, sino que los particulares subvencionados, “con todos y sin distinción. Hasta ahora hemos desarrollado dos mesas de trabajo y la próxima está enfocada al autocuidado de los docentes. De la misma forma efectuaremos visitas con Carabineros y realizaremos un diagnóstico participativo con alumnas en práctica de la Universidad Santo Tomás y visitas a terreno para observar , por ejemplo, temáticas de tránsito”.
IMPORTANCIA DE TRABAJO EN RED
El director de la escuela Isabel Riquelme, Pablo Pérez Cruz asegura que el trabajo en red es la instancia que fortalece la gestión en cada colegio. “Es importantísimo intercambiar experiencias y ejecutarlas según la realidad del contexto de cada establecimiento. Esta labor permite conocer cómo trabajan, por ejemplo, los equipos directivos y, a la vez, abordar problemáticas de convivencia escolar tomando en cuenta los equipos que tienen a disposición”, precisó.
El profesional destacó que es clave enfocarse en el tema la prevención, “los colegios hoy están superados por situaciones de violencia donde los jóvenes, al tener dos años irregulares producto de la pandemia, no tienen una formación de cómo vaciar las emociones que los embargan y que vivieron en sus hogares y actualmente esas frustraciones se desatan en las comunidades escolares, por lo que es imperioso desarrollar medidas preventivas que permitan la interacción de los niños y que puedan encontrar en el colegio espacios de relaciones interpersonales y que se les pueda escuchar”, alertó.
Benito Núñez, inspector general del colegio Villa San Bartolomé valoró el aporte de esta instancia, sobre todo, porque, a su juicio, permite entregar soluciones concretas a nivel de colegios. “Por ejemplo, en el tema de la seguridad, bienestar y mejoramiento del medio ambiente, ya que no queremos que el sector de Las Compañías se convierta en el basurero de la ciudad. Es por ello que a través de esta instancia buscamos un sentido de pertenencia”, enfatizó.
Remarcó que el paso siguiente es que a través de estos encuentros se pueda lograr incorporar a los apoderados y a la comunidad en general. “Y de esta forma nos ayudará a sacar adelante este sector”.