Personas mayores demuestran creatividad y talento en feria de emprendimiento
Iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de La Serena y se desarrolló en el frontis de la Delegación de Las Compañías.
“Personas Mayores: Creativas y emprendedoras”, fue el nombre de la feria impulsada por La Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación de Las Compañías y su oficina del Adulto Mayor.
En el frontis de la delegación entre Teniente Merino y Monjitas se transformó durante la mañana y tarde del viernes 17 de junio de 2022 en la instancia donde los diferentes clubes de la tercera edad del sector mostraron sus creaciones que desarrollaron, sobre todo en medio de la pandemia. “Ha sido una feria muy completa y destaca por los trabajos creativos de los adultos mayores y que ahora el nuevo concepto es personas mayores. Es maravilloso observar su calidad”, resaltó la delegada municipal, Carola Alcayaga.
De la misma forma destacó que se buscó favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de este grupo.
En la actividad participaron igualmente entidades que actúan como redes de apoyo intermunicipales y externas acercando los servicios y prestaciones al territorio permitiendo mitigar los factores de riesgos en la población mayor.
Karla Barraza integra la Oficina local de la Niñez y destaca el orgullo de participar en este tipo de iniciativas, “porque son fundamentales para el bienestar y el desarrollo de ls nieto(as). Queremos reconocer a quienes participan en su crianza y nos han reportado que son parte de sus vidas, porque, en algunos casos, pasan gran parte del tiempo con ellos, incluso, más que sus propios padres y se llenan de vida cuidándolos y apoyándolos”, sintetiza.
La profesional cree que el rol de los abuelos(as) se ha tornado fundamental, “y para nosotros como oficina local de la Niñez es muy importante que ellos se sientan validados y nosotros los podemos acompañar en ese proceso. Tienen innumerables talentos y uno de ellos es ser partícipes de la crianza respetando los derechos de los adolescentes, eso es lo que nos han reportado en esta hermosa feria interactiva”, subraya.
Valentina Luna pertenece a la Oficina de Protección de Derechos de las Niñas y Niños Adolescentes de Las Compañías (OPD) y sostiene que actualmente los adultos mayores se han transformado en personas claves en el cuidado de los menores. “Para nosotros es muy importante que mantengan una vida sana, integral y que sea positiva para ellos y que puedan traspasar esta creatividad y que en el futuro sean adultos autónomos y que se desenvuelvan de una manera positiva y, sobre todo, para prevenir las vulneraciones de derechos”, remarca.
En este aspecto, efectúan talleres de habilidades parentales destinados a los adultos cuidadores, “para que tengan todas las competencias necesarias y entregamos orientación, sicosocial y jurídica”, indica.
CREATIVIDAD Y TALENTO
Los asistentes quedaron maravillados por la calidad y creatividad de los trabajos. Ruth Gatica es monitora en la técnica de bordado en la agrupación Espejo del Sol del sector de la Villa Juan Soldado donde lleva trabajando 12 años. Lo integran 22 socias y se reúnen los lunes de 15: 00 a 18: 30 horas. “Este tipo de instancias es bastante buena, porque permite mostrar nuestros trabajos y las que tienen posibilidades de vender sus obras, lo pueden hacer. Nos sirve, porque nos mostramos, por lo que es muy motivador este tema”, sentencia.
Herminia Santander Leiva integra el club de adulto Mayor del condominio Nova y coincide que este tipo de eventos les ha permitido salir del encierro generado por la emergencia sanitaria, “ya estábamos demasiado estresadas, en cambio ahora que retornamos al club, somos felices. Nos ha hecho bastante bien. Además, este tipo de feria nos da a conocer y no estamos tan encerrados. Existen cosas realmente maravillosas y la gente es muy habilosa”, puntualiza.
Yasna Contreras, encargada de la Oficina del Adulto Mayor, destacó que fue un privilegio reencontrarse con los integrantes de los diferentes clubes, “luego de dos años que se cuidaron, pero también reinventándose. Quisimos darle este espacio protegido para que pudieran exponer, mostrar y, en lo posible, vender sus creaciones. Está participando la Unión Comunal de Mayores de Las Compañías y las organizaciones que hacen manualidades”, enfatiza.
Reconoce que en Las Compañías existe una población bastante envejecida, “pero bastante cuidadora de sus nietos, es por ello que quisimos hacer una alianza colaborativa respecto a todo lo que significa para el niño tener un buen recuerdo del abuelo en el cuidado permanente con otra instituciones”.
En la presentación oficial del evento se le entregó un reconocimiento a quienes colaboraron en el desarrollo de la actividad. De la misma forma se efectuaron presentaciones artísticas y bailes tradicionales, donde estuvo presente la concejala Daniela Norambuena, quien igualmente valoró la creatividad de las participantes.