Municipio reconoce labor de centro de madres Isaura Fredes que cumple 50 años

Por la organización que funciona en La Compañía Baja han pasado cuatro generaciones y cinco presidentas que han cultivado el emprendimiento y el compañerismo.

Con  la entrega de un galvano donde se destaca la lealtad, “por la acción social y solidaria”, la Municipalidad de La Serena, a través de la Delegación de Las Compañías y la Oficina  del Adulto Mayor, reconoció el trabajo que ha desarrollado por 50 años, el centro  de Madres Isaura  Fredes que funciona en calle Eleuterio Fredes al llegar a Monjitas en La Compañía Baja.

 El reconocimiento fue entregado en el marco de la feria “Personas Mayores: Creativas y emprendedoras”, que se desarrolló  en el frontis de la Delegación el viernes 17 de junio, a la actual presidenta María Vergara, por parte de la concejala Daniela Norambuena, en representación del alcalde Roberto Jacob y la delegada, Carola  Alcayaga.

La agrupación participa activamente en las diferentes actividades que desarrolla el municipio de la capital regional y durante cinco décadas se ha ganado un espacio en Las Compañías.

Actualmente con 85 años, la señora Raquel Barraza Rivera está dentro de las socias fundadoras de la institución.  Ingresó en 1972  con  33 años.

En la sede de la agrupación repasa su historia y la importancia que ha tenido para decenas de socias que se reúnen cada martes de 15: 00  a 18: 00 horas.

Admite que la experiencia ha resultado enriquecedora, “todavía estoy participando como socia, porque no me gustaba ser dirigenta. Me siento feliz, porque por acá pasaron muchas socias y se caracteriza por la elaboración  de manualidades ”, rememora.

La tradición la continuó su nuera, nietas y bisnietas quienes actualmente participan en las diferentes actividades. “La idea es que  siga como hasta ahora  e ingresen nuevas socias, porque acá se aprenden diferentes cosas. En mi caso tejía a palillo  y me siento realizada, además que este centro de madre siempre ha estado vigente”, remarca.

El nombre de la agrupación surgió como un reconocimiento  a la señora Isaura Fredes quien en un gesto solidario donó el terreno donde hoy se ubica la sede de la organización.

Actualmente  la presidenta es María Vergara. Se integró en 1984 por invitación de la señora Raquel, “y todavía estamos activas, aunque en pandemia nos retiramos un poco, pero siempre en comunicación con las socias.  Nuestra meta es que esta tradición siga adelante  y que  no se pierda. Queremos modernizar el centro y tenemos bastante proyectos, subraya.

La señora Raquel, socia fundadora, junto a la actual presidenta María Vergara

RECORDANDO LOS INICIOS

Las actividades de  aniversario  partieron  el 20 de junio  con una homilía y reflexión  por el trabajo desarrollado y un recuerdo de las socias fallecidas, mientras que la actividad central  se efectuará el 25 de junio con una cena.

Dentro del trabajo de acción social destaca la campaña que están efectuando en favor  de la ex presidenta, Fresia Díaz quien se encuentra aquejada de salud en su domicilio, “en estos casos el centro  de madre es muy solidario, de  hecho, la propia señora Fresia nos enseñaba que se debía ayudar a quien tenía dificultades y nosotros tenemos que seguir igual”, manifiesta.

A  pesar de  sus complicaciones,  reconoce que extraña su labor  en la institución, “porque todos los días martes me bañaba bien temprano y me iba al centro de madre a compartir con las socias”.

Junto al trabajo en la sede se han caracterizado por visitas a difertentes lugares de Chile, como el Congreso Nacional

La dirigenta fue visitada en su hogar por  Yasna Contreras de la Oficina del Adulto Mayor que funciona en la Delegación Municipal de Las Compañías, quien destaca  el aporte del centro de madres en estos 50 años, “su tarea ha sido bastante solidaria. Empezaron colaborando en el  Hogar Redes y  Nuestra Señora de Andacollo y posteriormente se dedicaron de manera interna a  ayudar a sus socias. Con el paso del tiempo han  sido muy autodidactas, porque quien tiene la sabiduría  del aprendizaje  enseña a las otras socias las distintas técnicas. Es una agrupación por donde han pasado cuatro generaciones y ha tenido cinco presidentas”,  resalta.

Valora  que la señora Raquel con 85  años aún siga entregando sus conocimientos, “es una socia fundadora y ha motivado a su nuera, nietas y bisnieta a pertenecer a este centro de madres”,  de la misma forma resalta el aporte de la dirigenta, Fresia Díaz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *