El sentido recuerdo de una de las primeras reinas de La Compañía Alta

Magaly Ester Rojas González se transformó en 1968  en soberana del carnaval que se organizó en la población Ascui, el mismo  sector que a finales  de junio de 2022 quedó  impactado con su deceso.

En el  barrio de la población  Ascui en La Compañía Alta (Villa San Bartolomé) hay tristeza luego que a finales de junio de 2022  se conoció la noticia del deceso  de Magaly Ester Rojas González, quien por décadas vivió en calle Estrella entre Panamá y Santo Domingo.

Integraba una familia que se caracterizó por desarrollar una labor solidaria en beneficio  del sector y que igualmente fue conocida por la música. Sus hermanos, también  fallecidos, integraron el conocido grupo Kumankú que llevó el nombre de Las Compañías por todo Chile.

Pero, además,  su nombre está instalado  entre las primeras reinas que tuvo  la población  en los tradicionales carnavales que se organizaron en el territorio como una forma de recolectar fondos  para realizar obras  de adelanto. El cetro lo alcanzó en 1968 y ese momento aún está instalado en la memoria del barrio.

Con su deceso se fue parte importante de  la historia de las actividades culturales que unieron  a  los vecinos. “A ella la eligieron que fuera candidata cuando mi madre era activa en la organización social  y la Junta de Vecinos y le ganó a dos postulantes más”,  rememora su hermana, Durka Rojas, González.

La recuerda como una persona solidaria. “Mi madre nos dio mucho principios, como el que teníamos que ayudar a la gente y le gustaba que compartiéramos con todos, por lo que al final la conocía todo el mundo. Nos inculcó que teníamos que ser sencillas”, enfatizó.

El cetro lo alcanzó en 1968 y ese momento aún está instalado en la memoria del barrio.

APORTE VIGENTE

Su hermana Durka lamenta la irreparable pérdida y los mayores recuerdos están vinculados por su paso por Las Compañías. Recalca  que sus padres fueron claves  en algunas actividades que se efectuaron  en la población Ascuí como los carnavales que  lideraron  a finales de los años ’60. “Mi madre fue una persona activa en la Junta de Vecinos, centro de madres y cosas por el estilo. Los reinados y participaban en la preparación de la semana de Las Compañías”.

Sostiene  que su familia siempre buscó el progreso de Las Compañías y, sobre todo, de su sector. “A través  de esas actividades se reunían fondos y se hacía muchas cosas para Las Compañías, donde se hacía participar a los centros de madres, juntas de vecinos y clubes deportivos”.

Integraba una familia que se caracterizó por desarrollar una labor solidaria en beneficio  del sector y que igualmente fue conocida por la música

María González asegura tener los mejores recuerdos de su prima. “Cuando ella fue reina, fue muy lindo, porque la vida era diferente y  se pasaba muy bien. Trabajábamos bastante para lograr los objetivos de la población. Además, cuando fue candidata la razón fue un tema solidario y de beneficio  y estaba feliz cuando ganó”.

Resalta que con el tiempo se ganó el cariño de los vecinos de la población, “fue muy querida, era la peluquera del barrio y muy conocida.  También participábamos del club deportivo que  en ese  tiempo se llamaba Ascui,  se hacían  recibimientos en la casa y siempre compartíamos todo. Más que prima, éramos como hermana. Es triste  que la gente de la población no haya sabido que falleció porque fue una persona demasiado conocida y que hizo bastante por ayudar a la población y  muchas personas”, recalca.

Es por ello que para recordar su figura  su familia organizó  una eucaristía que  se oficiará el domingo 10 de julio a las 11: 00 horas  en la iglesia San Juan Evangelista  de La Compañía Alta, donde están invitando a participar a quienes le conocieron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *