Jorge Villar: “Es razonable pensar que Las Compañías pueda avanzar hacia el establecimiento de una comuna”
El abogado admite que ante el aumento explosivo de habitantes una oportunidad clave para los residentes podría ser la autonomía territorial.
En su segundo capítulo de Miradas, Periódico La Compañía dialogó con el abogado Jorge Villar quien se explayó sobre las perspectivas que posee Las Compañías y cómo se trasnformó en uno de los territorios de mayor crecimiento. “Siempre lo he identificado con gente trabajadora y esforzada para cumplir sus sueños y que muchas veces no cuenta con todo el apoyo, los servicios necesarios para una zona con tanta población. Hace un tiempo nosotros decíamos que la comuna de La Serena el Río Elqui divide entre aquellos que tienen todos los servicios a su disposición en el sector sur y aquellos que están al lado norte donde el Río Elqui más que un elemento de división, debiese ser un elemento de unión de La Serena”.
- ¿Cómo debiese abordar una nueva Constitución la toma de decisión por parte de los territorios, de acuerdo a las necesidades, idiosincrasia y formas de vida?
“Es importante que la nueva Constitución reconozca la diversidad cultural y la diversidad territorial. Lamentablemente en el proceso constitucional anterior más bien dividía que unía, establecía diferente categorías de ciudadanos. Lo que debemos hacer es lograr que, considerándonos todos parte de una misma nación, de una misma comunidad. Logremos entender que dentro de esta comunidad existen diferencias y que tienen que ser respetadas para que podamos crecer en diversidad y, sobre eso, poder construir unidad. En este sentido la Constitución puede entregar herramientas muy importantes para establecer las bases principales sobre planificación y desarrollo territorial, establecer las bases de desarrollo y crecimiento indígena, multiculturalidad. Además, las bases para el apoyo y crecimiento de las zonas rurales y campesinas y así podemos avanzar a construir un país más justo, más solidario y más unido que respete la libertad individual y que ayude a promover a las personas en la diversidad”.
BASES PARA PROCESO DE INDEPENDENCIA
- ¿Constantemente se genera la idea de que Las Compañías se convierta en comuna, se puede plasmar las bases en la constitución para que distintos territorios puedan trabajar en esa línea?
“Lo primero que hay que decir es que el establecimiento de una comuna, desde mi punto de vista, no es materia constitucional, pero sí la Constitución puede establecer las bases de un procedimiento para que los diferentes sectores puedan optar a entenderse comprendido como comuna, es perfectamente entendible y razonable. Esta es una decisión más técnica que política, porque la posibilidad de ser comuna deriva de la posibilidad que el sector pueda generar los ingresos y recursos para que pueda auto sustentarse, auto financiarse en un porcentaje al menos, dependiendo de lo que hoy es el Fondo Común Municipal, que habrá probablemente una institución similar en la nueva Constitución.
Creo que Las Compañías, teniendo la cantidad de habitantes que posee, teniendo los requerimientos territoriales y de servicios gubernamentales, de servicios sociales y públicos, es razonable pensar la posibilidad que pueda avanzar hacia el establecimiento de una comuna”.
- Una de las principales necesidades de la población dice relación con el tema de la Salud, con mejoras en infraestructura, y principalmente de especialistas para una mejor y oportuna atención. De la Constitución, ¿Cómo se mejora este derecho social?
“En el ámbito de la salud hay que distinguir dos cosas, entre los prestadores de salud y las aseguradoras en la forma de cómo se asegura la salud. Hoy la atención de salud se asegura a través de dos sistemas, el sistema público que se llama Fonasa y el sistema privado que son las Isapres. La prestación hay que distinguir entre prestadores de salud primaria y las especialidades. Los prestadores de salud primaria son las municipalidades y de especialidades médica que es el Estado a través de los servicios de salud o particulares.
Creo que deben existir tres elementos principales, primero es fundamental que a través de la Constitución podamos tener un proceso de reforma y modernización del Estado, porque el problema de la salud no es de recursos, en los últimos veinte años se ha multiplicado 10 veces la cantidad de recursos que ingresan al sistema de salud, pero las filas para la atención siguen existiendo, por lo tanto es un problema de administración, para mejorar la administración tenemos que hacer una reforma profunda de modernización del Estado y que exista criterios de eficiencias sobre los cuales de evalúe el cumplimiento de la función de salud.
En segundo lugar algo que es muy importante que las personas puedan tener la opción, por ejemplo los bonos de libre elección en Fonasa desahogan el sistema público con mucha importancia, por ejemplo la posibilidad de que las personas puedan optar entre un prestador privado o un prestador particular incluso estando ello en el sistema público es fundamental que obviamente las personas puedan elegir entre un sistema de aseguramiento de salud privado público es decir Fonasa o Isapre, creo que la existencia de más oferta es más posibilidad para el ciudadano significa también empoderar al ciudadano y no empujarlo a un sistema único y eso le da fuerza y poder al ciudadano”.
- ¿Respecto de la problemática en seguridad?
“Lamentablemente uno de los temas que más nos han preguntado especialmente en Las Compañías, Tierras Blancas, la Parte Alta y en los diferentes barrios de las 15 comunas de la región, es el tema de seguridad, porque incluso sin importar el sector en que este o provenga, están muy preocupados por la delincuencia, narcotráfico, microtráfico, por los niveles de violencia que hoy estamos sufriendo.
Creo que la Constitución puede ser una herramienta importante para darle de alguna forma seguridad a los ciudadanos y partir señalando que la constitución al mismo tiempo de ser una declaración de jurídicas, también es una declaración de principios y una declaración ideológica y hay que partir con un error que tenemos desde el año dos mil en adelante cuando se inaugura la reforma procesal penal de tener esta idea que lamentablemente uno la ve en muchas autoridades, incluso muchos jueces que los delincuentes son víctimas del sistema, que de alguna forma el sistema los ha empujado a delinquir, creo que hay que partir de la base que los delincuentes son personas que han decidido romper el orden social y , por lo tanto, tienen que ser castigados y esto es igual que en la casa si uno tiene un niño de siete años y le permite que te falte el respeto , cuando tenga 15 o dieciocho años, ya no va a tener respeto por nadie.
Por lo tanto la Constitución tiene que tener una declaración fundamental, después de ahí una serie normas que derivan de ellos, la coordinación entre los diferentes servicios, el establecimiento de estado de excepción constitucional para poder cubrir aquellos lugares donde la delincuencia nos está ganando la batalla, permitir que exista una defensoría de víctimas, no se explica que los delincuentes tengan un abogado pagado por el estado y las victimas tengan que pagar su propio abogado, lo podemos establecer constitucionalmente también y que exista una mención especial, idealmente un título especial o capitulo para las fuerzas armadas y de orden en donde se reconozca la función de Carabineros con todas sus letras, la función de la policía de investigaciones y las fuerzas armadas en materia de apoyo o de resguardo o co ayudante del orden público, todas esas cosas nos pueden servir para sentar las bases luego la bajada legislativa y tener mejor situación en materia de seguridad”.