Vecinos de Las Compañías aprenden Maniobra de Heimlich para salvar vidas
Esta semana, en el sector “Arcos de Pinamar”, de Las Compañías, se realizó una capacitación en Maniobra de Heimlich, dirigida a los vecinos y vecinas del lugar. Lo anterior, por medio de la Estrategia KEN (Kinesiología, Enfermería y Nutrición) de la Corporación Gabriel González Videla.
Este equipo KEN, que usualmente realiza talleres relacionados con las áreas anteriormente señaladas, busca también entregar herramientas y conocimientos en primeros auxilios a las personas de la comuna para que, en caso de una emergencia, tengan las nociones básicas para salvar una vida.
La maniobra de Heimlich es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia por obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, por lo general un alimento o un juguete. También pueden usarse compresiones torácicas y golpes en la espalda si es necesario.
Al respecto, Silvana Norero, enfermera del Equipo KEN, comentó que han “tenido muy buenos resultados con la comunidad, las usuarias son bastante participativas y muy receptivas a estos nuevos conocimientos y eso nos motiva mucho a nosotros. Queremos que la gente se empodere de su salud. Ellas ahora pueden compartir esta información y, en caso de necesitarlo, salvar una vida”.
Así lo confirma Soledad Flores, vecina de Arcos de Pinamar y beneficiaria de la Estrategia KEN, quien comentó que “estamos fascinadas con el taller, esto es un incentivo para nosotras y para nuestra salud”, finalizando con que “yo vivo con mi madre, adulta mayor y ella tiende a trapicarse con facilidad. Ahora, con este curso, puedo manejar una situación más complicada”.
Complementando lo anterior, Ana María González, vecina y beneficiaria de la misma estrategia, señaló que esto ha sido “una experiencia muy linda para nosotros. Ahora una puede ayudar al vecino o a un bebé que está teniendo problemas o, incluso, a un adulto mayor. Esto es invaluable”.
Sin lugar a dudas, la Atención Primaria de Salud de la comuna de La Serena está haciendo un buen trabajo, al extender estos conocimientos de primeros auxilios a la ciudadanía, los cuales podrían ser decisivos a la hora de hacer la diferencia entre la vida y la muerte.