Insisten en llamado a la comunidad serenense a vacunarse
El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco en recorrido por el Polideportivo de Las Compañías igualmente solicitó compresión para los funcionarios de salud.
En medio del explosivo aumento de los contagios por el Coronavirus el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco instó a la comunidad serenense a seguir con el proceso de vacunación en su cuarta dosis y a insistir con las medidas de prevención como el uso del alcohol gel, lavado de manos y mantener distancia social. “Estamos en fase dos, por lo que hay una serie de restricciones que se deben cumplir, dado que la situación sanitaria no es mala, es complejísima. El personal de salud está prácticamente colapsado y tenemos casi un 50 % menos para atender los servicios de urgencias y cesfam. Además, cerca de los 200 funcionarios están con licencia, por lo tanto, el llamado es a cooperar y entender que la situación es compleja y ojalá tener una buena actitud de actuar en forma preventiva”, remarcó, al término del recorrido que efectuó por el Polideportivo de Las Compañías, donde se reunió con profesionales del área de salud.Hay que recordar que en el Polideportivo de Las Compañías partimos el lunes7 de febrero con la cuarta dosis para quienes están inoculados al 15 de agosto. Lo mismo se está haciendo en el centro comunitario de Cuatro Esquinas, así como también en el Estadio La Portada y se suman los cesfam, Cecof y postas rurales en horario de las 9 a 15 horas”, sentenció.
Igualmente el personero pidió comprensión a la comunidad hacia los funcionarios de la salud, “sabemos que a veces hay demora en la atención de los cesfam y servicios de urgencia, pero estamos con un 50 % menos de personal funcionando. Una misma persona que cumple una labor habitual en su cesfam, también vacuna y aplica tes PCR donde lo estamos realizando, por lo tanto, hay un nivel de cansancio, saturación y falta de recursos. De hecho, al gobierno se le ha pedido categóricamente el envío de mayor cantidad de fondos y luego que no han llegado esto se está haciendo sólo con recursos propios”, puntualizó.
Velasco destacó que La Serena lidera el proceso de vacunación con más de 653 mil dosis de inoculación, más de 7 mil test de antígeno y más de 200 mil PCR, “por lo tanto, estamos en un esfuerzo muy sustantivo de enfrentar esta pandemia, pero también se requiere la colaboración de las personas, comprensión con los funcionarios de salud y más empatía”, subrayó.
PROCESO DE REFLEXIÓN
En materia educacional, sobre todo ante el aumento de los casos, Velasco, insistió que se han adoptado los protocolos ante una eventual vuelta a clases, “se ha reparado los colegios y se han hecho todos los procesos de capacitación a los docentes, por lo que estamos preparados”, mientras que en el ámbito de los jardines infantiles se creó una brigada sanitaria especial entregando kits de acuerdo a la edad de los niños, “pero, aquí hay un tema sanitario mayor, esta pandemia, está todavía sin techo. Los epidemiólogos dicen que el peak, debería ya no ser en febrero, sino que en marzo, por lo tanto, frente a la eventual vuelta a clases, nosotros estamos preparados, pero la decisión es de carácter sanitario y se tendrá que conversar con el Colegio de Profesores, las comunidades educativas y hacer una reflexión de qué es lo mejor para la salud de los niños y niñas, eso es lo que nos tiene que preocupar y si eso nos implica un retraso eventual, es una decisión que se tomará a fines de febrero y con todos los actores que tienen que opinar en esta materia. De parte nuestra está todo preparado en lo sanitario y preventivo para una vuelta a clases”, insistió.