Club Deportivo Unión Minas Tofo cumple sueño de plasmar su historia en un libro

La publicación fue compilada por el ex tofino, Pedro Valdivia con el apoyo del Municipio de La Serena y el Ministerio de Las Culturas, Las  Artes y el Patrimonio.

Jaime Zepeda Pizarro  comenzó  a jugar en el Club Deportivo Unión Minas Tofo a los 16 años y  no sólo fue delantero, también se convirtió en un reconocido arquero. Actualmente tiene 79 años y añora la época dorada de la institución que comenzó  en el ex mineral hace 100 años y que ha marcado  a varias generaciones.

La historia  está retratada en el libro ‘Club Deportivo Unión Minas Tofo, 100 años de fútbol y pasión, historia de una institución brillante’ que fue lanzado  la noche del viernes 20 de mayo de 2022 en la sede de la institución deportiva en La Compañía Alta. “Este libro me hace recordar  mi juventud y  la importancia  de todos los compañeros. Además que el club fue como una familia, de hecho mi hijo también integró una serie que  resultó campeona”, enfatiza.

También con pasado minero, Zepeda igualmente fue el refundador del club con otros compañeros.  “Mi padre también jugó en la institución y fui minero hasta 1974 en que se terminó el mineral y nos trajimos el club a La Compañía y de ahí se hizo cargo la familia Tabilo, quedando en buenas manos”,  sentenció con emoción.

 Su hija Graciela Zepeda no oculta  el orgullo por el pasado  de futbolista y dirigente de su padre. “En el libro aparece en la mayoría de las fotos, somos bien ‘peloteros’. Hoy existe una rama femenina del club,  la que antes  no había, de lo contrario la habríamos integrado. El club es como una familia y participamos en todos los eventos y en el mineral El Tofo era lo mismo, todos nos conocíamos. Mi mamá jugaba básquetbol. Es por ello que el libro provoca una emoción, sobre todo el ver la historia plasmada que nos rememora el pasado  y nos llena de orgullo conocer recuerdos de nuestra tierra”, recalca.

Don Jaime Zepeda, ex jugador, junto a su hija Graciela muestran el ejemplar editado con apoyo de la Municipalidad de La Serena

La actividad se efectuó en el mes del patrimonio y en la antesala de la celebración del centenario de la entidad que se efectuará en el mes de julio. El concejal de La Serena Cristián Marín, en representación del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, resaltó que finalmente con el apoyo de la Municipalidad de La Serena, a través de la aprobación de una subvención por parte del Concejo Municipal, además del apoyo de la Seremi de Las Culturas, as Artes y el Patrimonio, se hubiese podido concretar este importante libro. “Estamos felices que se haya podido materializar. Retrata lo que ha sido la historia del club y más allá de contarla, hoy día está escrita y pueden tener acceso todos(as), lo que es importante, sobre todo, en el desarrollo de un sector tan importante como es Las Compañías”, puntualizó.

LEYENDA VIVIENTE

La publicación fue redactada por Bernardo Valdivia Godoy, ex tofino de nacimiento y criado en el campamento minero hasta el verano de 1973. “Fueron páginas brillantes las que escribieron  grandes tofinos, como estas nuevas generaciones. Uno queda corto  de palabras al ensalzar los acontecimientos que logró  este club en su historia centenaria”, destacó el autor.

Enfatizó que en el ejemplar existen numerosas anécdotas, “como también el fulgor e igualmente  está el anecdotario triste. Se toca todo y las diferentes aristas que puede tener un club deportivo, no solamente los que traspiran domingo a domingo en el césped o en la tierra. También está la euforia del triunfo o el abrazo cariñoso en la derrota. Hay muchas anécdotas de los grandes tofinos, como de los nuevos”, recalca.

El cariño por este sector  Valdivia lo ha plasmado en tres libros que han despertado nostalgia por  el boom que se  vivió durante décadas en el mineral.

SEGUNDA FAMILIA

Ramón Tabilo González, uno de los gestores de la iniciativa valoró que se esté concretando un anhelo en el cual venían trabajando en el último tiempo. “Orgullo de estar sacando  la historia de nuestro deportivo, principalmente,  cuando nuestra segunda familia grupal es el club. Tanto es así que nuestros padres, que fueron mineros y está reflejado en el libro, nos inculcaron el deporte,  la unión y el compañerismo. No es fácil cumplir 100 años, hay muchos clubes que han desaparecido, pero nosotros estamos ahí”, puntualizó. 

Para el seremi de Desarrollo  Social y Familia, Eduardo Alcayaga, el mérito del libro es que podrá transportar  al lector al pasado esplendoroso de El Tofo. “Nosotros conocimos el mineral que quedó, pero ellos vivieron el espacio en la montaña donde hicieron sus vidas y es importante conocerlo porque fueron momentos importantes luego que se creó una identidad que al día de hoy aún se mantiene”, manifiesta.  

El  presidente de la Asociación Serena Norte, Cesar Miranda resaltó que con el trabajo literario efectuado por la agrupación deportiva, “tendrán un recuerdo  para toda la vida  luego que el libro expone todo lo que han hecho deportivamente durante estos 100 años”, subraya.

El dirigente admitió que sería un sueño que esta experiencia, la replicaran con la historia de la asociación que preside, sobre todo de los clubes que poseen más años. “Ya existen  clubes que están bordeando  los 60 años y sería una buena forma de ilustrar lo que han realizado”, sintetizó.

En el ejemplar se puede conocer la historia del club y sus integrantes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *