Periódico La Compañía rescatará el testimonio de tres mujeres que actualmente son jefas de bailes religiosos
Desde hace más de 400 años, los Bailes Religiosos han sido un símbolo de devoción en la Región de Coquimbo, pero sus liderazgos han estado tradicionalmente en manos de hombres. Hoy, un grupo de mujeres se abre paso en la historia para visibilizar su legado en estas agrupaciones de fe. Ana Berríos, Jacqueline Cisternas y Adela Cortés lideran sus respectivos bailes en el sector de Las Compañías, demostrando que la tradición y el compromiso femenino también tienen un lugar en la primera línea de esta devoción. ‘Bailes Religiosos: La visibilización de la mujer en primera persona’ es un proyecto financiado a través del FFMCS 2024.
La tradición de los Bailes Religiosos tiene una presencia de más de 400 años en la Región de Coquimbo. De hecho, el Baile Religioso Chino (que en quechua significa “servidor”) es uno de los más antiguos y se considera el padre de los bailes religiosos en Chile. Actualmente, existen más de 100 bailes organizados en torno a familias que se fueron formando entre devotos y peregrinos. Este baile marcó el inicio de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en 1584, con 102 integrantes. Hoy, se le identifica como el Baile Barrera, en honor a don Francisco Barrera, quien lideró la agrupación desde 1796 hasta su fallecimiento en 1864. Al morir, el 12 de enero de 1864, heredó el liderazgo a su hijo, Laureano Barrera, de 18 años, quien continuó en el cargo hasta 1912.
La influencia de los bailes religiosos se extendió también al sector de Las Compañías, apoyada por el influjo de integrantes de La Compañía de Jesús.
Sin embargo, su origen tuvo un marcado carácter patriarcal y estaba reservado solo para el género masculino, a pesar de que las mayores muestras de fe y promesas realizadas a la “chinita” provenían de mujeres. Incluso en 1912, tras la muerte de don Laureano Barrera, su esposa, Salomé Jorquera, heredó el cargo, siendo hasta ahora la única mujer en convertirse en cacique. No obstante, los registros visuales y escritos sobre las mujeres en los bailes religiosos son escasos. La mayoría de las fotografías se centran en jerarcas y jefes hombres; cuando aparecen mujeres, sus nombres y referencias suelen omitirse.
Es por ello que, en un territorio de más de 130 mil habitantes como Las Compañías, donde destaca la fe y la presencia histórica de los Bailes Religiosos, a través de nuestro proyecto Bailes Religiosos: La visibilización de la mujer en primera persona, se rescatarán y visibilizarán las historias de Ana Berríos, Jacqueline Cisternas y Adela Cortés, quienes actualmente son jefas de bailes religiosos en el sector de Las Compañías.
En el primer capítulo, se rescatará la historia de la señora Ana Berríos González, Jefa del Baile Marino Número 14 en Las Compañías, donde su sello familiar es una de sus características principales.
En el segundo reportaje se presentará el testimonio de Jacqueline Cisternas, quien ingresó al baile Moreno a los 5 años, en una época en que la dirección estaba a cargo únicamente de hombres, pero con talento y perseverancia logró abrirse paso hasta convertirse en líder de la institución.
En el último capítulo, conversaremos con Adela Cortés, quien ha sido jefa del Baile Turbante N° 2 de La Compañía Baja durante 38 años, periodo en el que ha demostrado que una mujer también puede desempeñar con talento y maestría una actividad que durante décadas estuvo reservada para los hombres.
Este proyecto se presenta en el marco del décimo aniversario de Periódico La Compañía, que surgió precisamente para poner en valor las historias de personajes, agrupaciones e instituciones que han marcado el rumbo y el devenir de este territorio de la comuna de La Serena, que actualmente cuenta con más de 130 mil habitantes. Durante todo este tiempo, el sello del medio ha sido plasmar la esencia de su gente.