Emotivo reencuentro de ex Dirigentes de la JUPAC

  • Quienes lideraron la Junta de adelanto para Las Compañías  recordaron el trabajo desplegado por años y que se tradujo en una serie de obras claves al tiempo  que no descartaron volver a rearticularse.

A finales  de los  ’80  el Puente Fiscal  y El Libertador eran las únicas vías de conexión del centro de La Serena con Las Compañías. Para que decir del déficit social. Un gran porcentaje de las calles estaban sin pavimentar  y  el alcantarillado era  un lujo. Sin embargo, a principios de los ’90 los dirigentes sociales  advirtieron que sólo la unión podía sacar del letargo al sector. Es por ello que un grupo de dirigentes hicieron el esfuerzo por formar una agrupación que independiente de las ideologías políticas trabajaran por el desarrollo de Las Compañías. Así surgió la JUPAC, La Juntas de Adelanto de Las Compañías. De su empuje  surgieron una serie de iniciativas que hoy son realidad, pero poco se habla de los verdaderos anónimos gestores.  Algunos  ha fallecidos, sin embargo, los que sobreviven buscan  que se realice un justo reconocimiento de décadas de esfuerzo. Con este telón de fondo la tarde del viernes en un salón de la iglesia San José de Juan Soldado en la Compañía, volvió  a reunir a los ex dirigentes de la JUPAC para recordar el camino recorrido. Pero, no sólo eso, junto con volver a revivir lo alcanzando, están dispuestos a rearticular la organización para  luchar por proyectos de fondo.

Junto con los ex dirigentes en el encuentro también participaron  ex autoridades y el actual  alcalde  Roberto Jacob Jure. Alba  Mancilla y Amador  ahumada   la  Sexta  Comisaria como  una  de  los  logros  de  la  jupac. Incluso, el Polideportivo que está próximo a inaugurarse, también rememoran que surgió de las extensas  reuniones que sostenía.

Pero,  no sólo eso.  También del esfuerzo de la Jupac está el logro del centro del Consultivo de salud que está en  calle Las Rosas  y el propio Puente Vicente Zorilla.

Igualmente recordaron el cabildo  que se efectuó en el sector de Gaspar Marín. Los ex dirigentes no pudieron ocultar la emoción. En medio de los reconocimiento, destacaron el aporte de Patricia   Morgan. El ex concejal y primer delegado de Las Compañías, Jorge  Hurtado valoró el encuentro   y rememoró el esfuerzo para sacar adelante la Plaza   Cívica ubicada en un sitio eriazo que estaba en Avenida Argentina, entre Baquedano y Teniente Merino.

En materia de seguridad el es General de Carabineros,  Walter  Villa  recordó las   reuniones que les correspondió encabezar cuando lideró la Cuarta Zona de Carabineros.  Aunque  retirado de la institución confiesa que   siempre  está pendiente, “de lo que aquí  pasa  y a  disposición  para  lo  que  necesiten  agradecido  y  emocionado”, reiteró.

MARCADO POR LOS INICIOS

Ene un ameno reencuentro se transformó la reunión de los ex dirigentes de la JUPAC.

Aunque hoy está convertido en alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure,  reconoció que en  los inicios de su carrera como concejal Las Compañías fue clave. “Las personas que hoy están acá estaban  en  mis  inicios. Recuerdo  como  trabajaban, a pesar que no  había  la  tecnología de  hoy.  Tengo  grandes  recuerdos. Se generaron  muchas  obras”.

El ex intendente Ricardo Cifuentes  destacó la emotividad de la reunión y los recuerdos. “Por ejemplo,   una  sede  que  no  tenía  ni  piso y nos  conseguimos  hasta  un  computador  usado. Con  tan  pocos  recursos  conseguíamos  grandes  cosas.  Lamento  que  hoy  todo  sea  más  frío  y  que  se  haya  perdido  la capacidad  de  trabajo y  calidad  humana”, manifestó.

De la misma forma admitió que desde  1998 se venía hablando de la construcción del Polideportivo,  “y  se va a inaugurar  20  años  después.  Recuerdo  las  calles sin  pavimentar. El el  canal  Jaramillo sin entubar.  Se  ha  mejorado, pero  aún  falta”.

Recuerda igualmente lo que partió como el Parque Alemania y que luego se consolidó como el Espejo del Sol. “También el parque  Los   Llanos nos  costó tanto.  Todas  las  cosas  se  lograron  con  esfuerzo  y  la  capacidad  de  trabajo.  Falta mucho  y  hay  que  seguir  luchando”,  planteó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *