Pobladores reciben contenedores para enfrentar limpieza en barrios
Entrega se concretó simbólicamente en la población Bicentenario 2 por parte de la Municipalidad de La Serena.
En los últimos complejos habitacionales entregados en el sector de Las Compañías, una de las mayores inquietudes de sus residentes ha estado vinculadas a la limpieza del entorno. Este panorama ha ocurrido en las tres etapas de la población Bicentenario inauguradas en el sector oriente donde las diferentes juntas de vecinos desarrollan un trabajo en conjunto.
Natalia Peralta es la presidenta de la Junta de Vecinos Flor del Valle del sector Bicentenario 2 y destacó que en un encuentro con el Municipio de La Serena abordaron la problemática de la basura, “y buscar la forma de cómo enfrentarlo. En la oportunidad el alcalde (Roberto Jacob) se comprometió a traer contenedores y en menos de un mes se concretó y la gente los está recibiendo”, explicó.
La dirigenta recalcó que en el último tiempo la dificultad con la basura complejizó con el daño efectuado por los perros que circulaban por la población a los residuos dejados por los vecinos en el frontis de sus viviendas. “Se veía sucia la población y había que limpiar constantemente”, argumentó.
En todo caso el tema de la limpieza es una de las materias prioritarias entre los residentes donde cada poblador asumió el compromiso de mantener lo más aseado su entorno. “En algunos casos los propios vecinos llegan con palas para limpiar”, enfatiza.
La entrega simbólica de los contenedores se efectuó al mediodía del lunes 8 de marzo de 2021 y fue encabezado por el propio alcalde, Roberto Jacob Jure en la sede vecinal.
Alejandra Alvarado fue una de las beneficiarias quien destacó la entrega. “Nos hacía falta, sobre todo porque los perros rompen todo, pero hay que mantener la limpieza, sobre todo cuando hay niños pequeños a quienes les gusta salir a jugar y hay que tener todo limpio para ellos, por lo que estamos muy contentos con nuestras vecinas”, argumentó.
El vecino Humberto Pizarro igualmente agradeció el dotar a la población de estos recipientes. “Es una gran alegría, porque uno siempre está sacando la basura en bolsas, pero ahora lo haremos en estos carros que nos otorga la Municipalidad y que para mí fue una sorpresa y hay que cuidarlos”, sentenció.

CON MIRAS EN EL RECICLAJE
El alcalde Jacob coincidió en la complicación que se generaba con el retiro de la basura en bolsas plásticas. “En pandemia hay que preocuparse que los residuos de las casas no sean diseminados, por eso estamos entregando contenedores de basura en las poblaciones nuevas que no lo tenían. Vamos a entregar en la ciudad 5 mil y contribuir a no diseminar la basura y la mugre en las calles y eso es lo más importante. La Serena se caracteriza por ser una ciudad limpia y hay que seguir manteniéndola igual”, sentenció.
La autoridad admitió que con el tiempo el objetivo es llegar al reciclaje, pero también advirtió que el tema no es fácil porque en la zona no existen muchas empresas que reciclen y aún falta mayor consciencia de la población. “Pero, una vez que esto se masifique y el campo se vaya ampliando, la gente aprenderá a reciclar y se verá la oportunidad de entregar recipientes con los distintos colores para que la gente sepa donde echar el vidrio, el cartón y el plástico y entrar en la era del reciclaje y creemos que es el camino”, argumentó.