Los dones y talentos que derrocha la señora Fresia
Con 80 años, nos abre su hogar para contarnos sus vivencias que en las últimas décadas ha estado marcada por su afición a la música ranchera que la ha llevado a participar en numerosos festivales y en medio de la pandemia el municipio de La Serena a través de la Oficina del Adulto ha querido destacar su historia de vida.
Para la señora Fresia Ester Zamorano Zamorano la pandemia se ha transformado en una verdadera pesadilla. A sus 80 años el coronavirus la mantiene en un encierro que le ha impedido deslumbrar en los escenarios cantando música ranchera. Pero, se las ha arreglado para seguir con su pasión, aunque sea mientras realiza los quehaceres de su hogar.
En medio de las restricciones que impone la emergencia sanitaria la Municipalidad de La Serena, a través de la Oficina del Adulto Mayor quiso destacar su historia y que se transforme en un incentivo para el resto de las personas de la tercera edad a seguir activas y buscar las fórmulas para combatir la crisis de angustia.
Para la entrevista en su hogar de calle Lautaro al llegar a Baquedano nos espera con su mejor vestimenta. En un rincón tiene un lugar especial para los galardones que ha recibido en las diferentes presentaciones.
EJEMPLO DE ESFUERZO
Nació en Monte Patria, pero la mayor parte de su vida ha vivido en La Serena, sobre todo en Las Compañías. “De niña chica he cantado, pero nunca había participado en un festival. Mi mamita siempre cantaba mientras hacía las cosas, puede que por ahí haya salido este don”, destaca. Su sello es el esfuerzo y la perseverancia. “Me compré un minicomponente y cds para escuchar las canciones y me las aprendía. Empecé, sola, hasta que llegue a los festivales. La música es mi pasión, porque me mantiene viva. Sin eso no soy nada. Tengo como tres cuadernos lleno de canciones, pero la ranchera es todo para mí”, puntualiza con emoción.
Sus artistas preferidos son Antonio Aguilar y Yolanda del Río con la Intrusa, “con esta canción he participado en varios festivales. Me encantaba ir a mirar el festival ranchero que organiza la Municipalidad de La Serena en agosto, donde participaba en la preselección, pero nunca quedé, siempre clasificaban los de la zona sur. Pero, sí estuve en el que se organizaba en El Arrayán y en La Higuera donde salí la artista más popular… Me gustaría cantar hasta que Dios me dé vida, además que me relaja. Estoy haciendo las cosas en la casa y canto. Qué me importa que la gente escuche, además que todos los vecinos saben que yo canto, pero hay que tener personalidad para subirse al escenario”.
Actualmente vive con su hijo Nelson Gabriel Trigo que es guardia de seguridad y posee un especial reconocimiento por su amiga Nora Gómez y una de sus yernas que se convirtió en su mánager.
Con el encierro ha recrudecido la artrosis degenerativa en una de sus piernas que le provoca fuertes dolores, “pero, igual hago las cosas, estaba acostumbrada a ser libre como un pajarito. Tengo muchas amigas adultos mayores y ahora no puedo asistir a las actividades por la pandemia”, puntualiza.
UN EJEMPLO A SEGUIR
Yasna Contreras, encargada de la oficina del Adulto Mayor de la Delegación Municipal en Las Compañías destaca el talento y aporte de la señora Fresia, “nos ha acompañado en distintos festivales y ha representado muy bien al adulto mayor. Tiene un espíritu dinámico y siempre nos incentiva que el cantar es vida y ha llevado su canto a los festivales del centro de La Serena y la queremos mucho porque motiva demasiado a los adultos mayores. Con sus 80 años es muy participativa, por lo que es una invitación a todos para que sigan siendo funcionales aún en pandemia”.


