Vendedor de empanadas queda retratado en mural de sede de Club de Dominó

A través del trabajo cultural la Municipalidad de La Serena reconoció la historia de vida de don Bernardo Aliro Campaña quien  a sus 86 años y en medio de la pandemia sigue derrochando vitalidad  y ejerciendo un oficio que es destacado por la población.

 El mural que adorna una pared de la sede del Club Amigos Serena Norte de Las Compañías que funciona al lado de la Delegación Municipal, no sólo tuvo como objetivo remozar el lugar donde se reúnen los integrantes a jugar dominó y compartir experiencias por parte de la Municipalidad de La Serena, sino que también retratar a sus integrantes y personajes claves que se desenvuelven a su alrededor. Don Aliro Campaña (86) vendedor de empanadas es uno de ellos.

En medio del boceto realizado por el artista y hoy concejal, Daniel Palominos, quedó al descubierto una historia social y de esfuerzo que muy pocos conocen. 

Rosa Carvajal encargada de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, entidad que llevó adelante la obra, destacó que la iniciativa es un homenaje “a los adultos mayores que toda la vida han sido un aporte para Las Compañías. Por ejemplo, don Bernardo Aliro fue el fundador del comedor don Bosco y es importante que las nuevas generaciones conozcan su trabajo porque él fue un gran dirigente social y un hombre comprometido”, enfatiza la funcionara.

Elena Collado Tapia participa en el programa Jefas de Hogar y estuvo entre las mujeres que participaron en el pintado del mural. “Fue una terapia para no estar tan encerrada y entretenerse un rato. Además, que una de las personas que pintamos  (Bernardo Aliro Campaña) lo conozco hace años. Le compro siempre  empanadas y es muy buena persona y es un homenaje a él”, subraya.

El mural en una pared de la sede del Club Amigos Serena Norte fue pintado por integrantes de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género

JUSTO RECONOCIMIENTO

Tanto las obras de mejoramiento de la sede del Club de Dominó y el mural fueron inaugurados el 30 de junio de 2021 por el propio alcalde Roberto Jacob Jure y don Bernardo Aliro estuvo en primera fila junto a los dirigentes de la agrupación y agradeció el gesto de ser retratado con su boina y bicicleta.  “En la Municipalidad surgió esta idea, además que todos me quieren.  Siempre he trabajado para ayudar a la gente, sobre todo cuando tenía un comedor, por lo que estoy muy contento”, expresó.

El alcalde Roberto Jacob resaltó que el hecho de que se integrara la figura de don Bernardo Aliro representaba un justo gesto a su labor.  “Es gente con mucha tradición en el sector y él es un hombre que tiene su emprendimiento haciendo empanadas y, además, juega dominó. Está en todos lados, por lo que se merece un reconocimiento porque son la historia viviente de Las Compañías y hay que recuperar la memoria histórica de los sectores”, recalcó la autoridad.

Don Aliro junto al alcalde de La Serena Roberto Jacob y el artista y concejal que lo retrató, Daniel Palominos

El artista y ahora concejal, Daniel Palominos puntualizó que es gratificante que se inaugure un espacio para el adulto mayor y su recreación. “El sistema se ha olvidado de la gente de la tercera edad  y nosotros tenemos que abrirle espacios, porque después que se jubilan quedan desocupados y su vida se transforma en un tormento”.

Palominos igualmente coincidió que la obra no solo se refleja la vida cotidiana de los integrantes del club de dominó, sino que también personajes que significan un aporte para Las Compañías. “Aliro ha sido una persona muy solidaria, por eso que era necesario incorporarlo, porque es un personaje que siempre lo verá parado afuera de la panadería, pero no se le conoce el corazón que este hombre tiene. Es una excelente persona”, complementó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *