Preocupa aumento de microbasurales en espacios claves de Las Compañías
Autoridades adelantan que se iniciará una campaña de limpieza en los terrenos más afectados y un punto limpio para impulsar el reciclaje.
El aumento de microbasuralas se está transformando en uno de los males endémicos para Las Compañías. De hecho, fueron los propios lectores de nuestro periódico que dieron a conocer su inquietud en la sección Foco Vecinal. Incluso, destacaron entre una de las mayores preocupaciones el camino de acceso hacia la Piedra del Buitre, el cual está convertido en un vertedero clandestino a pasos del sector poblacional de Viña del Mar.
Entre los dirigentes vecinales existe preocupación, sobre todo por el aumento de los basurales que se está extendiendo hasta las áreas habitacionales.
El seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, reconoció a nuestro medio que el tema de la basura es complejo no sólo en Las Compañías, sino que en todo Chile.
“Son varios los alcances, uno de ello es la competencia, la recolección y disposición final (basura) es de la municipalidad. Como ministerio estamos en dos etapas, uno es instalar un punto limpio en Las Compañías para que el reciclaje sea una realidad en el sector enfocado a los colegios que tenemos certificados en la comuna y lo otro es cero bolsas plásticas”.
En todo caso, la autoridad recalcó que el tema clave es la educación ambiental “ya que existen lugares donde disponer los residuos, pero la gente por ahorrarse un par de kilómetros en auto los deposita en cualquier lugar generando estos micro basurales provocando con ello un gran conflicto, polos de infección y contaminación y se hace un daño al paisaje”.
Respecto de los residuos voluminosos, como colchones y sillones enfatizó que estos son tratados en el sector El Panul a un costo muy bajo, “lo importante es educar respecto de cuáles son los lugares que se deben disponer para el depósito de basura y trabajar con la comunidad para que sean efectivas las campañas de recolecciones de residuos voluminosos”.
DESGASTE EXCESIVO
El actual diputado Raúl Saldívar conoce de cerca la dificultad de la basura. Cuando ejerció como alcalde de La Serena debió liderar igualmente con esta problemática. Es por ello que admite que los micro basurales son un tema complejo por la irresponsabilidad de las personas que arrojan basura en lugares inapropiados generando una complicación mayor. “Cuando fui alcalde de la comuna constantemente se realizaban limpiezas con un costo enorme y un desgaste del presupuesto municipal extraordinario. La única forma de avanzar es un grado de conciencia de la comunidad y tener una forma de control, pero es muy complejo ya que son miles hectáreas las que están abiertas y con vías de ingreso por múltiples lugares, pero hay que hacerlo y entender que se debe destinar parte del ingreso para retirar esta basura y depositarla en el vertedero. No es sencillo”, advierte el legislador.
ENFRENTANDO LAS SOLUCIONES
El delegado de Las Compañías, Pedro Valencia explica que actualmente en toda la comuna de La Serena existen 149 micro basurales tanto en el área urbana como rural. Explica que en Las Compañías uno de los sectores críticos se ubica en el área de acceso al cementerio, “pero que afortunadamente con el paso de los años se ha ido revirtiendo porque si bien aún hay gente que deja basura ha ido disminuyendo puesto que la propietaria de los terrenos ubicados el lado poniente del sector La Varilla y El Brillador construyó una zanja y eso permite que la gente no ingrese hacia los llanos a botar basura”.
Valencia coincidió que la situación de los micro basurales ha mejorado en comparación con los años anteriores, “pero quedando varios lugares como la Piedra del Buitre que será abordado una vez finalizadas las Fiestas Patrias con el apoyo de la empresa privada. En este caso la empresa Guzmán que nos va a facilitar maquinaria para limpiar ese sector. También nos queda la quebrada El Brillador y Villa Progreso El Olivar. Lo complejo en este caso es que son quebradas muy profundas y con mucha pendiente. Son los dos lugares más complejos”, explicó.
Recordó que el 2017 se retiraron de los caminos y sectores críticos más de 400 toneladas, “afortunadamente este año ha sido menos de la mitad, por lo que ha ido mejorando y hay más conciencia”. Igualmente reconoció que la normativa también se ha endurecido, “cuando se sorprende a alguien botando basura se expone hasta con el retiro del vehículo y multas en UTM”.
La legislación vigente establece que “el que encargue o realice, mediante vehículo motorizado, no motorizado o tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basura, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia la vía pública, sitios eriazos, ribera de ríos, canales, playas, quebradas en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales o en bienes de uso público, será sancionado en conformidad con lo que prescribe el artículo 192 bis, de la ley N 18.290″.
CAMPAÑA VECINAL
En medio de este panorama nuestro Periódico se suma a la campaña de mantener un entorno de Las Compañías limpio. Es por ello que instamos a nuestros lectores a enviar sus fotografías con los espacios que están siendo utilizados como vertederos ilegales y remitirlas al correo electrónico lascompanias@laserena.cl



