El espíritu de optimismo y felicidad que irradia la señora María Aquea
Con 98 años se ha transformado en todo un símbolo para el club de adulto mayor Abuelitos de Isaura Fredes de La Compañía Baja y un orgullo para sus 7 hijos que en el día internacional de la mujer la Municipalidad de La Serena quiere testimoniar.
Desde el primer momento, la señora María Aquea Peña derrocha alegría y optimismo. Vive en calle Brillador de La Compañía Baja y tiene 98 años. Ha sido protagonista de la evolución del sector en las últimas décadas y es el tesoro de su familia integrada por sus siete hijos. De hecho, durante la entrevista estuvo rodeado por tres de ellos: Mireya, Jorge, Paula y Jorge quienes viven constantemente preocupados de su salud.
La Municipalidad de La Serena, a través de la Oficina del Adulto Mayor de la Delegación de Las Compañía la eligió para entregarle un reconocimiento en la conmemoración del día internacional de la Mujer, representando a los adultos mayores.
En su propio hogar nos contó parte de su historia. Llegó al sector desde la localidad Agua del Mulato ubicado al interior del pueblo de El Romeral donde nació. “En el campo andaba detrás de las cabras pastoreando, entre cerros y quebradas (risas)”. Su vida ha estado marcada por el trabajo. Aún rememora su labor en la antigua pesquera Coloso en Coquimbo. “Cortaba pescado, limpiaba camarones y se envasaban”, remarca.
Todavía recuerda cuando llegó a Las Compañías a una casa de barro. “Las calles eran de tierra no más”, rememora. Tiene siete hijos, 17 nietos, 20 bisnietos y 11 tataranietos. En su caso, la pandemia ha sido compleja. “Me ha mantenido encerrada”, y el confinamiento le ha impedido asistir a las reuniones de su club de adulto mayor Abuelitos Isaura Fredes que funciona en la parroquia San José de Juan Soldado.
Su hija Paula Díaz Aquea admite que es una bendición de compartir con su madre, “su vida fue muy sacrificada”. Es por ello que destaca que en el último tiempo se han dedicado a pasear por diferentes lugares de Chile, “efectuamos bastantes viajes con mi madre. Le encanta viajar. Fuimos a Chiloé, incluso, hasta Mendoza, Argentina y Tacna en Perú”, precisa.
Su hermano Jorge Díaz Aquea y Mireya Díaz Aquea coinciden en lo afortunado que es aún disfrutar de su madre, “ha sido todo para mí, siempre he estado con ella”, puntualiza Mireya.
LLENA DE VIDA
La encargada de la Oficina del Adulto Mayor de la delegación municipal, Yasna Contreras destacó que eligieron a la señora María Aquea para entregarle un reconocimiento por la vitalidad y energía que derrocha. “Por su alegría y la comunicación que tiene dentro de su club de adulto mayor donde pertenece hace 50 años. Ella ha tenido una vida de trabajo esforzado y nos ha entregado su sabiduría. La hemos elegido por la alegría de vivir que tiene y que se la ha brindado a un club de adulto mayor de Las Compañías. El legado que ella deja es dejar fluir y que la vida cuando tenga cambios hay que aceptarlos con todo lo que venga, es el consejo que nos da nuestra María Aquea”, sintetiza.