Un apasionado de la música y Las Compañías
En medio del reconocimiento de sus familiares, vecinos y amigos fue sepultado el 21 de mayo de 2024 Waldo Arancibia quien por décadas integró el grupo Guaraní y un antiguo poblador de calle Roberto Álvarez Zorrilla.
Un reconocimiento generalizado recibió en su despedida en la iglesia San José de Juan Soldado el vecino de calle Roberto Álvarez Zorrilla, Waldo Arancibia, quien falleció en medio dolor de su familia y amigo.
Arancibia había destacado por su aficción a la música integrando en los ’70 y ’80 el grupo Guarani conformado, principalmente, por músicos de este barrio.
Paralelamente poseía un archivo privilegiado de la evolución de Las Compañías, sector que amaba con fuerza y vivió hasta sus últimos días. En agosto de 2021 concedió una entrevista a periódico La Compañía en el marco del proyecto periodístico sobre los grupos músicales de Las Compañías que marcaron historia en el sector, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional. Waldo Arancibia repasó que arribó al grupo Guarani en 1976. “Al principio fue muy difícil, porque no se accedía a los equipos que existen hoy. Pero, los grupos nos facilitaban los instrumentos. Eran muy buenas personas, por ejemplo Los Ases del Ritmo (Kumankú), Los Zenith y Los Diamond que integraban los hermanos Zambrano”, puntualiza.
Su vinculación con la música surgió desde pequeño. “Mi padre tenía un amigo que poseía una guitarra de caja, pero era alta y le pedí que le dijera que me la prestara y al final me la regaló y ahí empecé. Luego miraba a los otros grupos y uno se iba metiendo”, manifiesta.
Después de integrar Armonía con Manuel Barrios (fallecido) se propusieron conformar el grupo Guarani. “También lo integraba Víctor Miranda, Alejandro Michea y Guillermo Aguirre. Después me retiré por la pega y ellos siguieron ‘dándole huasca’”, apunta.
Igualmente confesaba que que partieron en la música en un sector completamente distinto al que existe hoy. “Estaba La Compañía Alta y Baja y en Nicaragua había una separación. También funcionaban las ramadas en Roberto Álvarez Zorrilla. Nosotros estábamos pequeños. Pero, me acuerdo de La Posada de don Enrique Fredes. La Moderna del amigo Villalobos y otras de don Alberto Pérez, Sara Pacheco y Osvaldo Tabilo (La Compañiana), eran bastante bonita y buenas. Pero, la ramada donde tocamos fue una que organizaron donde hoy está el Banco del Estado”, rememora.
Tiene un especial reconocimiento al grupo Creencia, “, nos conocimos de la misma época y somos amigos hasta el día de hoy”, recalca.
Igualmente identificaba a Zenith como uno de los grupos con mayor proyección, “estaban bien equipados y le colocaban el pino a los ensayos y se dedicaban a la música”, subraya.
Por más de 20 años don Waldo estuvo alejado de la música hasta que decidió conformar una nueva agrupación. Se trata de Kompañía Tropical y explica que la conforman personas con el deseo de hacer música. “Con mi amigo Pepe Aquea, que integró Caudal, armamos el grupo. Nos colocamos de acuerdo y él se compró una consola. Lo integran Gustavo Ramírez (cantante) y don Eduardo López que toca las tumbadoras. Por eso tenemos la experiencia de tocar”, rememoró.